Viaje de trabajo a Roma: día cuatro

Así fue la visita de los alumnos del Máster COPE al Observatorio Astronómico de la Santa Sede en Castel Gandolfo

La Santa Sede es propietaria de un observatorio astronómico destinado a investigaciones sobre los cuerpos celestes, como planetas, estrellas, asteroides y meteoritos. Esta institución, fundada en 1891. 

Los alumnos del máster se dirigieron el jueves 25 de enero a Castel Gandolfo, ubicado a casi 25 kilómetros de Roma, para conocer la estación de este observatorio. Allí fueron recibidos por el subdirector de la institución, el sacerdote jesuita Gabriele Gionti, quien los acompañó por las salas que albergan todos los instrumentos tecnológicos de la Specola. Desde los primeros telescopios hasta las muestras de meteoritos y las distintas salas de exposiciones, los alumnos pudieron conocer la historia de este órgano pontificio, que nació junto al meridiano que atraviesa la Ciudad del Vaticano, justo donde se encuentra la torre de los vientos. 

Después de recorrer la historia y el servicio que esta institución presta a la Iglesia, especialmente en el ámbito de las relaciones entre la ciencia y la fe, los alumnos formularon algunas preguntas al científico que los guiaba sobre la teoría del Big Bang, la creación del universo y otros temas de interés, como la mecánica cuántica. 

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de recorrer las salas que albergan los primeros telescopios y las muestras de meteoritos, así como de obtener información sobre la historia de este órgano pontificio. Actualmente, este centro de astrología comparte sede con la Universidad de Arizona. 

La sede central de la Specola Vaticana está situada junto al lago Albano y en una colina histórica, un lugar interesante para las investigaciones científicas, cerca del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Este instituto fue trasladado allí debido a la contaminación lumínica de la Ciudad de Roma, después de haber estado ubicado en los Jardines del Vaticano y en la Iglesia de San Ignacio cuando estuvo bajo la dirección del sacerdote Angelo Secchi. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

9 + 1 =