Visita la Embajada de EEUU

Con rostros sonrientes y entusiasmados, a pesar del frío de aquella mañana, los alumnos del máster COPE, se trasladaron con el profesor de Relaciones Internacionales, Antonio Alonso, al número 75 de la calle Serrano de Madrid, donde está ubicada la embajada de Estados Unidos en España.

Desde su llegada en la sala de controles, los estudiantes fueron recibidos por la directora de Programas de la Oficina de Relaciones con los medios de la Embajada de EE. UU. en España, María Jesús del Olmo, y la asesora de prensa, María García Gastaminza. Aunque el principal interés de los visitantes era conocer de cerca la gestión que realiza esta sede consular respecto a las mutuas relaciones con el Reino de España, sin embargo, fueron sorprendidos con otras labores diplomáticas, sobre todo la faceta de la Diplomacia Pública concentró el mayor interés de los visitantes.

Fue durante un seminario taller, preparado e impartido a los alumnos del máster por Marta García y María Jesús del Olmo, en el que explicaron el papel que juega la comunicación al servicio de la diplomacia pública. Se trata de todos los esfuerzos que realiza el estado norteamericano para difundir y fomentar el fortalecimiento de sus valores en la sociedad y en la vida de los ciudadanos de otros países. En España, la promoción de los valores y cultura norteamericanos, aunque está explotando nuevas áreas ha difundido algunos méritos como los derechos humanos, la seguridad, la lucha contra el terrorismo, el uso de los recursos de energías renovables, el respeto de la diversidad cultural y la conservación del medio ambiente.

Las facilitadoras enfocaron la última fase de este curso con la propuesta de diseñar la campaña para el próximo 12 de abril, día de la tierra, la cual fue enfocada sobre el problema de la sequía en España y orientado para una toma de conciencia a los negacionistas del cambio climático. El trabajo se llevó a cabo, a través de las aulas menores, donde cada uno tuvo que diseñar y proponer una campaña de acciones concretas que la embajada de EE. UU haría en España para conmemorar esta jornada sobre la tierra.

Finalmente, la secretaria de la Embajada, en representación de la embajadora, tuvo un encuentro con los estudiantes, durante el mismo mantuvo un coloquio con ellos sobre algunos temas de actualidad de la política internacional. Esta embajada de EE. UU también tiene jurisdicción en Andorra y casi 400 personas trabajan en esta sede diplomática, muchos de ellos son españoles, 22 de estos empleados se dedican a la diplomacia pública y 8, específicamente, trabajan en comunicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

79 + = 82