‘El drama de llegar a Europa’: Una reveladora charla sobre migraciones y sus desafíos

El nuevo cardenal y arzobispo de Madrid, José Cano Cobo, participó el pasado jueves 8 de noviembre, junto a los estudiantes del Máster de Radio de la Fundación COPE y algunos comunicadores, en el seminario sobre la última acción transversal de Ábside Media, ‘El drama de llegar a Europa’.

Después de la presentación el Cardenal no solo ha contado su experiencia con los emigrantes, desde que fue párroco en Aluche hasta dirigir la comisión sobre la emigración de la Conferencia Episcopal Española, sino que también tuvo que responder a algunas cuestiones que le planteó el director de ‘La Linterna’, Ángel Expósito.

José Cobo ha insistido en la falta de sensibilidad por los emigrantes y ha señalado que este drama no se resuelve blindando las fronteras de Europa. También ha comentado la intensa labor que realizan las diócesis europeas y africanas sobre los corredores humanitarios. “La emigración no la vamos a parar”, ha insistido. Además, ha señalado las distintas etapas de acompañamiento de la Iglesia con los emigrantes, desde que parten hacia Europa, hasta su inserción en la sociedad. Cobo ha cuestionado el miedo y la insensatez de la sociedad y ha marcado que el trabajo en favor de la emigración es un reto hacia la dignidad humana y alentó a los estudiantes presentes a que cada uno personalmente debería hacer algo. “Podemos vivir en una ciudad y en una etnia distinta, para entender este fenómeno hay que cambiar de gafas”, ha señalado.

Este seminario ha sido la continuidad de la última acción transversal de Ábside Media que tenía como título ‘El drama de llegar a Europa’, donde todos los medios y sus respectivas programaciones de Ábside Media se implicaron en el drama de la emigración. Los profesionales se trasladaron a los puntos de Europa y África, donde podrían encontrarse con protagonistas que sufren las consecuencias de este mal. “No podemos quedarnos al margen de lo que pasa”, explicaba el director de programación y contenidos informativos, Enrique Campo, durante su intervención en la jornada de presentación del seminario, donde también señaló que las acciones trascendentales están orientadas para señalar a las personas que sufren un fenómeno y terminan con un informe.

En esta primera jornada del jueves, dos de noviembre, también participó Israel Remuiñan, coordinador de esta acción, para explicar que COPE quiso poner voz a las personas como una forma de humanizarlas. Comentó, además, la planificación y la elección de los lugares y otras estrategias llevadas a cabo para la exitosa celebración de esta acción que continuaba con este seminario.

Además, se concluyó con un diálogo entre Enrique Campo, Director de Programación y Contenidos Informativos de Ábside Media, Lucila Rodríguez, directora general de la fundación proCausa, y el dominico Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, quienes coincidieron en resaltar que, detrás de las cifras de los emigrantes, estaba la dignidad de la persona. Criticaron el actual sistema de gestión de la emigración, al que calificaron de opaco, y propusieron una movilidad circular. El fraile insistió en que la Iglesia estaba al servicio de la vida y, como su Señor, se identificaba con los emigrantes. Además, indicó que la catolicidad de la Iglesia era un reflejo de su universalidad y, por tanto, de su diversidad cultural y su vocación de llevar esperanza a todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

43 − 33 =