Día Mundial de la Radio: un siglo de conexión y entretenimiento

Cada 13 de febrero, el mundo conmemora el Día Mundial de la Radio, un tributo merecido a uno de los pilares fundamentales de la comunicación. Uno de los medios esenciales para el correcto desarrollo de una sociedad democrática y pluralista.

Esta jornada tiene un origen reciente, remontándose a 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propuso la celebración del Día Internacional de la Radio, aunque no fue hasta 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

El nacimiento de la radio en 1897, con la histórica transmisión de Guillermo Marconi, marcó el inicio de una revolución en la comunicación. Desde entonces, la radio ha sido una compañera constante, informando y entreteniendo a millones de personas en todo el mundo, ofreciendo una conexión inmediata con el acontecer diario.

A lo largo de los años, la radio ha evolucionado, pasando de emisiones con horarios fijos y contenidos específicos a ofrecer una programación diversa las 24 horas del día. Pero también ha cambiado la forma de escuchar la radio y el lugar donde la escuchamos. “El misterio sigue siendo el mismo. Cambia la tecnología, pero el misterio de la radio continúa igual. La radio ahora mismo somos usted y yo. Yo le cuento cosas y usted me presta la atención», ha dicho Carlos Herrera en su programa.

A pesar de los desafíos que enfrenta en un mundo cada vez más digitalizado, la radio continúa siendo una fuerza vital en el panorama mediático. Al igual que pasó con la televisión, con la llegada de internet y la proliferación de medios de comunicación se ha dicho muchas veces que era el fin de la radio, pero nada más lejos de la realidad.

Para celebrar este día, los alumnos del Máster Universitario de Radio en COPE, han visitado el estudio principal para ver en directo Herrera en COPE con Alberto Herrera junto a José Mota, Cristina Pardo, Marian Rojas y Toni Nadal, como invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

24 + = 25