Viaje de trabajo a Roma: día tres

San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas y la Iglesia celebra su memoria el día 24 de enero. Este año, esta festividad coincidió con el viaje de los alumnos del Máster en radio COPE a la Santa Sede. El programa del viaje estaba dedicado exclusivamente a explorar las instituciones y los eventos del Vaticano. 

El grupo inauguró el ciclo de visitas con la participación en la Audiencia General que ofrece el Santo Padre todos los miércoles en el Aula Pablo VI. Al término de esta, el director del máster, Mario Acudía, en nombre de los alumnos y el claustro de profesores del máster, saludó al Santo Padre. «Después de presentarme, he hablado con él, muy contento me ha dicho: mucho ánimo», comentó el director a sus alumnos posteriormente. 

El Papa, durante la Audiencia, como ha venido haciendo últimamente, ha dedicado esta catequesis a las virtudes y vicios, orientando a los casi cinco mil peregrinos presentes sobre la avaricia. Señaló que esta es una enfermedad del corazón e invitó a imitar la actitud de los padres del desierto. Citando el Evangelio de San Mateo, exhortó a «no acumular tesoros en la tierra». Además del reconocimiento de la presencia de los estudiantes de la Fundación COPE por parte del equipo que presentó a los distintos peregrinos, Francisco recordó la festividad de San Francisco de Sales al enfatizar que todo pertenece al amor: «Que sus enseñanzas espirituales nos ayuden a superar los vicios para alcanzar la plenitud del amor», matizó. 

 

Visita a la Sala Stampa y el Governatorato del Vaticano 

«Somos el altavoz del Papa, no su portavoz», explicaron los responsables de comunicaciones de la Santa Sede a los visitantes de la Sala Stampa, entre ellos, el director de Comunicaciones del Vaticano, Matteo Bruni, y el encargado de la información en castellano, Raúl Cabrera. Después de visitar la sala de prensa en rehabilitación y su sede provisional, la corresponsal de la Cadena COPE en el Vaticano, Eva Fernández, que fungía como guía durante todo el viaje de los alumnos en Roma, presentó a los estudiantes a sus compañeros de trabajo. Entre ellos se encontraban dos periodistas vaticanistas de habla inglesa de CNN y CNA, Christopher Lamp y Joshua Elwe. Mientras algunos tomaban fotos en la sede de la corresponsalía de COPE en el Vaticano, otros visitaban las diferentes áreas de comunicación en inglés, francés y español. 

La visita al Governatorato de la Ciudad del Vaticano, presidida por el arzobispo español Fernando Vergéz, fue la última institución que cerró esta jornada de visitas. Esta institución se encarga de gestionar la administración civil de los ochocientos mil ciudadanos del Estado del Vaticano y asiste a la Santa Sede para organizar la vida del Estado Pontificio. A través de Raffaella Petrini, religiosa franciscana y secretaria general de este Ejecutivo, los alumnos recibieron una explicación detallada del funcionamiento y las competencias del Estado más pequeño del mundo. Durante el diálogo con la autoridad del gobierno civil, los estudiantes descubrieron la estación de tren más corta del mundo, que va de Castelgandolfo al Vaticano. También se interesaron por el suministro de agua y electricidad, así como por la dirección de la floristería de este estado. Finalmente, cerraron la visita recorriendo el supermercado, la farmacia y la estación de bomberos del Vaticano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 + 1 =