Éxito del  I Congreso Nacional de Radio Escolar para impulsar el uso de la radio en los centros educativos

Casi 300 asistentes han puesto en práctica técnicas de oratoria y creatividad y han comprobado cómo la radio puede ser una herramienta más de aprendizaje y desarrollo del alumnado.

Villanueva de la Serena (Badajoz) ha acogido el I Congreso Nacional de Radio Escolar. Una jornada enriquecedora y sin precedente en nuestro país en la que alrededor de 300 profesores se han empapado del mundo de la radio y de la importancia que esta tiene en el desarrollo educativo infantil.

Este encuentro ha permitido a los asistentes que acudieron de forma presencial o que siguieron la jornada de forma virtual, aprender y poner en práctica muchas técnicas de oratoria y creatividad radiofónica. Incluso, ha supuesto un primer acercamiento a muchos profesores de todo el país a la radio, que han podido comprobar cómo este medio puede desarrollar muchas habilidades durante la formación escolar de sus alumnos.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, no ha querido perder la ocasión de participar en este encuentro, “una iniciativa muy ilusionante” para ella y ha declarado que la radio es “muy enriquecedora y otra forma emocionante de aprender”.

Entre los expertos que han participado en el Congreso, promovido por la Fundación COPE en colaboración con el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura, se encuentran la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Chelo Sánchez Serrano, y los creadores del pódcast de salud mental más escuchado de España: ‘Entiende tu mente’, Luis Muiño y Molo Cebrián, quien, durante su intervención, ha declarado que “como el niño tímido e introvertido de la clase, me sentí liberado cuando encontré la radio, cuando encuentras un medio donde te puedes expresar libremente” y ha pedido a los profesores que “cuiden, por favor, al alumno tímido, que se sienta cómodo ante el micrófono, porque seguramente será el que más lo disfrute”.

Asimismo, el director de programación y contenidos informativos de Ábside Media, Enrique Campo, ha compartido su experiencia y trayectoria en la radio española.

Además, otros muchos profesionales de la radio han estado presentes a través de vídeos como: Luis del Olmo, Íñigo Alfonso, Pepe Domingo Castaño, Paco González, Xavi Rodríguez, Carlos Santos, Juanma Ortega, Juanra Lucas, Aimar Bretos, Agustín Bravo, Joaquín Guzmán, Fernandisco, Javier Casal, Juan Antonio Alcalá, Luis Ignacio González, Pedro Blanco, Juanma Castaño, Cristina López Schlichting, José Luis Corrochano, Fernando Martín, Antonio Jimeno, Mar Amate, Javi Nieves, Fernando de Haro, Íker Jiménez y José Joaquín Brotons.

Desde la Fundación queremos agradecer a todos los asistentes y participantes, nos veremos en la próxima edición ¡Que viva la radio!

Si no pudiste asistir, está disponible la retransmisión de la jornada completa en nuestro canal de Youtube: