Visita a la embajada rusa en Madrid

Los alumnos de la promoción del Master COPE de Radio 2015-2016 visitaron el pasado 6 de junio la embajada de Rusia en Madrid. Allí fueron recibidos por el Primer Consejero, D. Mikhail Rossiyskiy, y por la Agregada de Asuntos Culturales, Dª Anna Ermachenkova.

Tras un breve saludo al Sr. Embajador, D. Yuri Corchagin, el Sr. Rossiyskiy explicó a los alumnos la arquitectura y decoración pictórica del palacio que alberga la embajada, la última que se construyó antes de que cayera la Unión Soviética (1991). Después de visitar los salones protocolarios, el Sr. Rossiyskiy y el Prof. Antonio Alonso disertaron acerca de la Política Exterior rusa en estos 25 años de independencia, el panorama de la situación geopolítica global, con especial atención a los conflictos de Ucrania y Siria.

RUSIA 2

El Primer Consejero recordó que Platón había aconsejado como mejor forma de gobierno una República aristocrática, pero que tal modelo pronto degeneraría en una oligarquía de rapaces si no había cierto control externo. [Tweet «“Esto que sucede a nivel de una nación puede suceder también en el ámbito internacional” –dijo el diplomático ruso»]— “por lo que se necesita que surjan otros poderes. Ya no estamos en un escenario de unipolaridad sino de multipolaridad”. Además, es normal que su país se sienta amenazado por la OTAN dada “la ubicación de sus bases a lo largo del perímetro que circunda nuestro país”.

Al hilo de esto último, el profesor Alonso recordó dos frases del Presidente Putin referidas a la pérdida de la Unión Soviética. La primera es que la caída de la URSS supuso la mayor catástrofe geopolítica del s. XX; la segunda es que “quien no eche de menos la Unión Soviética no tiene corazón; y quien la eche de menos, no tiene cabeza”. Ambas frases condensan el deseo de muchos rusos de ver que su nación vuelva al centro de la escena internacional pero sin la nostalgia de un sistema político y económico que en la práctica fue un desastre.

RUSIA 4
Los futuros periodistas hicieron preguntas incisivas al diplomático ruso, quien no dudó en contestar a todas y cada una de ellas dando una visión distinta a la que se suele ofrecer desde los medios de comunicación.

En el coloquio posterior surgieron temas como el tan aireado proyecto de reconstruir la antigua Unión Soviética, a lo que el diplomático ruso contestó que es legítimo que Rusia desee estrechar lazos con los países que le rodean y que un día formaron parte de la URSS, pero que de ahí a afirmar “que eso implique reconstruir la URSS es como decir que el proyecto de la UE es en realidad un intento de reconstruir el Tercer Reich; una barbaridad, un sinsentido”.

Por último, no hay que olvidar la gran cantidad de relaciones comerciales, económicas y culturales que favorecen que se estrechen los vínculos entre nuestros países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

− 1 = 3