Los expertos revelan en la VII Jornada de Innovación Radiofónica de la Fundación COPE y la Universidad CEU San Pablo los avances del audio

La innovación científica en el sector de la comunicación no se olvida del sonido. La Séptima Jornada de Innovación Radiofónica que la Fundación COPE y la Universidad San Pablo CEU ha sido una oportunidad para que los expertos den a conocer los avances que está alcanzando el tratamiento del sonido, como uno de recurso cualificado para los medios de comunicación.

Expertos, profesores, estudiantes y demás personalidades relacionadas con el mundo de la comunicación analizaron las oportunidades y los retos en la creación sonora, en el salón de grados de la Facultad de las Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU. Durante las dos jornadas correspondientes a los días 20 y 21 de marzo, analizaron la influencia que la Inteligencia Artificial, el Branded Podcast y las nuevas narrativas en el sector de la comunicación radiofónica.

El encuentro fue inaugurado por la Vicedecana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, María Luengo Cruz, y el director del máster en Radio COPE, Mario Alcudia. El codirector del pódcast “Monos estocásticos” Antonio Ortiz, pronunció la conferencia magistral de esta jornada, consagrada sobre la IA. Además, resolvió algunas preguntas sobre la incidencia de la Inteligencia Artificial en el sector radiofónico del siglo XXI.

Después de evidenciar algunas pruebas de la capacidad de adaptación de las distintas voces por la IA, detalló el funcionamiento y la explotación de esta nueva herramienta a través del almacenamiento de grandes cantidades de datos, este primer día terminó con una mesa redonda que reincidió sobre el mismo tema.

Todos los contertulios reconocieron que esta herramienta supone un gran avance y una valiosa aportación para la productividad profesional. Óscar Blanco, del Grupo Risa de la Cadena COPE, uno de los interlocutores, remarcó los avances sobre la clonación de voces de la IA. También, Aitor Álvarez, responsable de Vicomtech, explicó la generación de la voz sintética de Franco en el pódcast XREY, un producto de su propia marca.

Dos mesas redondas ocuparon la atención de los participantes en esta la última jornada, la primera sobre el Branded Pódcast como un formato en auge y la última, sobre las narrativas periodísticas de la radio a la carta. Donde Fernando Evangelio, redactor de la Cadena COPE, Ana Alonso de Blas de SER Pódcast y María Jesús Moreno de Onda Cero analizaron el funcionamiento y la utilidad de los pódcast en sus diferentes empresas de comunicación.

Finalmente, esta VII la jornada de Innovación fue clausurada con un discurso pronunciado por el director del Máster COPE quien resaltó los avances que el sonido está siendo objeto por la innovación tecnológica en el contexto del primer centenario de la creación de la radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

51 − = 41