La Inteligencia Artificial: sociedad y periodismo

El auge de la era de las tecnologías de la comunicación ha traído consigo la Inteligencia Artificial y para analizar todo lo que supone esta nueva herramienta, la Fundación COPE y la Universidad San Juan de Ávila han organizado un seminario de cuatro jornadas, para estudiar si esta innovación tecnológica supone una amenaza o una oportunidad, tanto, para la sociedad en general, como para el periodismo.

Una vez inaugurado el seminario por el presidente de Ábside Media, José Luis Restán, el profesor, arquitecto e ingeniero de minas, Javier Ángel Ramírez detalló los fundamentos de la IA, como la capacidad de los ordenadores buscan imitar las funciones de las cognitivas del conocimiento de los seres humanos. También subrayó que, aunque el hallazgo haya irrumpido ahora, la Inteligencia Artificial, como herramienta, lleva años gestándose.

En la segunda jornada, el director de programación y contenidos informativos de Ábside Media, Enrique Campo, moderaba el tema Periodismo, Inteligencia Artificial y Futuro, que impartieron Juan Carlos Nieto, profesor de Periodismo Especializado en la Universidad CEU San Pablo y colaborador del Debate, con Jorge Alcalde, director de la revista Esquire and Car Drive, divulgador científico y colaborador de la Cadena COPE. En su intervención hablaron de la incursión de la IA en el campo del periodismo y cómo está revolucionando el proceso de recolección, procesamiento y presentación de información.

Ramón García Pelegrín, Redactor Jefe de COPE, fue el encargado de moderar la tercera sesión en la que participaron Colin de la Higuera, profesor en la Universidad de Nantes (Francia), Cátedra Unesco en Recursos Educativos Abiertos e Inteligencia Artificial, en la Universidad de Nante, y Sara Lumbreras, profesora titular en la escuela de ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas y codirectora la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión. En ella pudieron hablar como durante décadas, la UNESCO ha liderado esfuerzos internacionales para asegurar que la ciencia y la tecnología avancen dentro de un marco ético. En noviembre de 2021, la UNESCO estableció la primera norma mundial sobre ética de la IA: la «Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial». La ética en la IA debe enfocarse en comprender su impacto en la sociedad, mitigar consecuencias no deseadas y fomentar la innovación global para el bien común. Es esencial que las aplicaciones de IA se alineen con valores humanos fundamentales, como la transparencia, la privacidad, la justicia y la responsabilidad.

En la última jornada, se habló sobre cómo la IA plantea desafíos y preocupaciones en las personas. Por eso, para capitalizar plenamente su potencial, es necesario adoptar un enfoque ético y centrado en el ser humano en su aplicación. La IA tiene el potencial de enriquecer nuestras vidas de diversas maneras, desde mejorar la atención médica hasta transformar la educación y revolucionar la industria.

Al establecer regulaciones sólidas, invertir en programas de capacitación y fomentar la colaboración entre humanos y sistemas de IA, podemos asegurar que la inteligencia artificial se utilice de manera responsable, beneficiando a toda la sociedad. De todo esto habló Javier Barraca, profesor de Filosofía Antropológica, e Ignacio Gabilán, ingeniero industrial, MBA y PMP. Moderó la mesa cuadrada José Ángel Cuadrado, coordinador del área digita de Ábside Media.

Clausuró estas jornadas Javier Visiers, CEO de Ábisde Media, que declaro: “Habéis asistido a uno de los mejores cursos de formación de los que se han dado en esta compañía”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

84 + = 88