Llega la nueva convocatoria para la creación de radios escolares de la mano de la comunidad de Madrid

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid ha lanzado una convocatoria para impulsar el establecimiento de redes de radiodifusión escolar en centros educativos no universitarios. La iniciativa pretende utilizar la radio como herramienta para mejorar la calidad de la educación a través de métodos de enseñanza activos. Para conseguirlo se ha diseñado un portal institucional denominado “Voces del Aula” dentro de la Revista Digital EducaMadrid, que dará espacio a todas las emisoras escolares de la red, permitiendo vincularse a sus propios espacios de radio y podcast.

¿Por qué este movimiento? Porque se espera que los centros educativos encuentren enormes beneficios al utilizar la radio como herramienta didáctica en sus instalaciones. Estos beneficios incluyen el desarrollo de habilidades de comunicación, presentación y la formación de un espíritu crítico para que los futuros ciudadanos se integren a la sociedad.

La convocatoria prevé que puedan participar centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se seleccionarán cien centros educativos para recibir ayuda económica durante esta convocatoria. Los requisitos para recibir apoyo administrativo incluyen: mantener activa la radio escolar del centro durante tres años escolares consecutivos y participar en actividades de capacitación relacionadas con la radio escolar.

Además de una ayuda económica de mil euros para poner en marcha o mejorar la emisora de radio del centro, los participantes en la formación podrán recibir hasta tres créditos de innovación educativa. Asimismo, en torno a la radio escolar y su promoción en los colegios, se conformará una comunidad académica para participar en diversas actividades educativas como congresos, jornadas y concursos. Para los centros seleccionados, la posibilidad de contar con un mentor que oriente y facilite las estrategias de programación radiofónica es una ventaja añadida.

Un comentario

  1. Hola.
    Me parece un gran proyecto, pero necesitamos que tqmbién se lleve a los Institutos de Secundaria, para que siga la cultura radiofónica tras la Primaria.
    Trabajo en el IES Francisco de Quevedo y, aunque no tenemos presupeuto para trabajar una emisora de radio, intentamos utilizar la megafonía del cnetro para los diversos eventos que celebramos y muchos de los profesores han incluido el podcast como parte de sus Programaciones de Aula, tantolos que realizan los propios docentes comolos que realizan los estudiantes de todos los niveles.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

+ 57 = 65