Celebrada la graduación de la Promoción XXVI del Máster en Radio COPE

Este jueves se ha celebrado el acto de graduación de la XXVI Promoción del Máster COPE, con Juanma Castaño como padrino. El director de ‘El Partidazo de COPE‘ ha comenzado su discurso de la forma más natural posible: “Estas cosas me dan mucha vergüenza. Yo estoy más a gusto en el estudio de radio que hablando en público”, reconocía.

Los alumnos de esta última promoción ya han finalizado su año de estudios y han podido comenzar a experimentar el trabajo que se realiza desde una redacción de radio. A partir de ahora comienzan un año completo de prácticas en la que poder formarse al completo como periodistas radiofónicos. “El día a día tiene cosas duras”, advertía Juanma recordando que el ‘tema Rubiales’ es un ejemplo de cómo algunas noticias pueden hacer que tengas que mantenerte alerta constantemente: “Yo creo que esto también es un poco la adrenalina de esta profesión que habéis elegido. A mí me encanta”.

“Ahora vais a entrar a una redacción de verdad, vais a ver cómo se organiza un programa de radio, cómo se afronta una última hora… os aconsejo que os empapéis de todo”. Juanma Castaño habla desde su propia experiencia, aprendiendo de los más grandes comunicadores, como Iñaki Gabilondo en ‘Hoy por Hoy‘ o José Ramón de la Morena, en «El Larguero«, en la SER. “Es un lujo poder ver cómo trabajan (Ángel) Expósito, (Carlos) Herrera, Cristina (López Schlichting), (José Luis) Corrochano… es como su uno es futbolista y le ponen a entrenar en el Madrid o el Barça”.

El director de ‘El Partidazo de COPE’ ponía como ejemplo aquellas cualidades que valora de sus compañeros: “De Paco González he aprendido la claridad de expresar en muy pocas frases las noticias más complejas. De Pepe Domingo, la alegría en antena. De Lama la fuerza, es pura fuerza. De José Ramón de la Morena la espontaneidad que tenía entrevistando igual a un señor que plantaba patatas que al presidente del Real Madrid”. Juanma Castaño destaca la importancia de observar y escuchar a quiénes controlan el medio, pero siempre manteniendo un “estilo propio”.

El periodista ha aconsejado a los jóvenes que no caigan en “el error de pensar que todo está en las redes”, y defiende la importancia de establecer una “relación con las personas” con las que te encuentras en las ruedas de prensa o actos a los que se asiste.

El futuro de la radio 

Creo que hay una cosa muy buena que no pasaba hace años, y es que ahora todos llevamos la radio en el bolsillo”. Con esta frase, Juanma Castaño se queda con lo positivo del medio: “Somos audio, quien nos escucha puede estar haciendo otras cosas. Creo que la radio es algo mucho más estructural dentro de nosotros, no es una moda”. Sobre las nuevas plataformas y modos de consumo, el presentador de ‘El Partidazo‘ considera que la edad juega un papel fundamental: “Los jóvenes prefieren Twitch y YouTube, pero ¿van a seguir así dentro de diez años? ¿O, realmente, ese proceso de maduración les va a llevar a los medios tradicionales?”, se pregunta.

Para terminar, Juanma Castaño, como padrino, ha querido dedicarles unas palabras: “Me tenéis para lo que necesitéis. Estáis mucho más preparados de lo que pensáis y, ahora, tenéis que empaparos de la realidad. Hay que salir a la calle y demostrar que os toca caminar solos”.

Este post en COPE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

28 + = 30