Un colegio de Madrid y un instituto en Oviedo, ganadores de los premios Gonzalo Estefanía de radio escolar

Este viernes 30 de junio se ha celebrado la V edición del Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar. Estos galardones nacieron para rendir homenaje al joven periodista Gonzalo Estefanía, que se marchó muy joven tras una larga enfermedad.

Tres de sus compañeros, José Luis Pastor, Gorka Zumeta y Pilar Pareja pensaron que a él le hubiera gustado promover la radio como herramienta formativa en los colegios, como él mismo pudo disfrutar en el suyo.

Fundación Cope se sumó a la iniciativa hace unos años y desde entonces trabaja en distintas actividades para el apoyo y el impulso de la radio escolar. Los presentadores de Cadena 100, Javi Nieves y Mar Amate, han sido los padrinos que han acompañado a los premiados en esta edición.

En esta ocasión y tras escuchar los numerosos e interesantes trabajos recibidos, el jurado ha elegido como ganador en la categoría A con la temática sobre seguridad vial al CEIP Fernández Moratín, en Madrid, por “Moratinizados. El enigma de los vehículos autómatas”. En la categoría B, cuya temática era el deporte, el premio ha sido otrogado al IES La Ería, en Oviedo, por su trabajo “El dilema de Hugo”.

Como finalistas de la categoría A han quedado los trabajos presentados por el CEIP Luis Vives, de Parla (Madrid), y por el CEIP San Fernando, de Cuenca. El IES Juana I de Castilla, en Tordesillas (Valladolid) y el IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera (Badajoz), por su parte, han sido los finaslistas en la categoría B, dedicada al deporte.

Además, en esta ocasión también una Mención Honorífica al Centro María Corredentora de Madrid, que utiliza la radio como recurso educativo con sus alumnos con necesidades especiales.

El Premio Gonzalo Estefanía cuenta con ASPA como patrocinador que facilita el equipamiento de un estudio de radio para los colegios ganadores. Además, colaboran el Grupo Anaya, que aporta lotes de libros, e Ivoox, que regala suscripciones gratuitas para los finalistas.

Puedes disfrutar de las fotos de los premios a continuación:

2 comentarios

1. Es gratificante ver cómo se honra la memoria de Gonzalo Estefanía a través de estos premios que promueven la radio como herramienta educativa. Felicitaciones al CEIP Fernández Moratín en Madrid y al IES La Ería en Oviedo por sus merecidos reconocimientos. Estos esfuerzos por fomentar la creatividad y el aprendizaje a través de la radio son inspiradores. También es conmovedor ver la Mención Honorífica al Centro María Corredentora en Madrid por su enfoque inclusivo. ¡Un gran aplauso a todos los participantes y a los colaboradores que hacen esto posible!

Read more at: https://fundacioncope.com/2023/07/04/un-colegio-de-madrid-y-un-instituto-en-oviedo-ganadores-de-los-premios-gonzalo-estefania-de-radio-escolar/

2. Por cierto, destacar el compromiso de ASPA, Grupo Anaya y Ivoox en enriquecer esta experiencia educativa, Madridy Oviedo cominando en la misma direccion. Un aplauso merecido a todos.