Ya se conocen los finalistas de la V edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

El comité organizador del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por la Fundación COPE, ha hecho pública la lista de los centros de enseñanza finalistas que concurrirán al primer premio y a los dos accésits de la quinta edición, en las dos categorías.

Los ganadores se conocerán el próximo viernes 30 de junio, en el transcurso de la gala de entrega de premios que tendrá lugar en Madrid, en la sede del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), que ocupa las instalaciones de la antigua Finca de Recreo de Vista Alegre, construida a principios del siglo XIX.

– Texto: Gorka Zumeta

Un año más, y van cinco, la Fundación COPE recuerda con este premio la figura del destacado perodista radiofónico madrileño Gonzalo Estefanía, que murió muy joven, como consecuencia de una grave enfermedad. En su corta, pero intensa trayectoria, trabajó en empresas como la Cadena SER, Punto Radio y Gestiona Radio, entre otras y obtuvo decenas de reconocimientos por sus trabajos. Con el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar se pretende premiar el esfuerzo de los centros de enseñanza y sus alumnos por aprender sirviéndose de una de las herramientas pedagógicas más eficaces de todas cuantas se han introducido en los últimos años en las aulas: la radio.

De entre los participantes más jóvenes, los tres centros seleccionados por el jurado han sido:

CEIP Fernández Moratín (Madrid). Por su programa “Moratinizados. El enigma de los vehículos autómatas”. Se trata de una ficción sonora desarrollada por los alumnos de 5º de Primaria, grabado a principios del tercer trimestre del curso 2022-2023, dentro de la asignatura de Lengua, a partir de un debate sobre educación vial. En esta distopía futurista se ha pretendido dar cabida también a temas transversales tratados en otras asignaturas como: los límites de la tecnología y la inteligencia artificial, las nuevas formas de movilidad adaptadas a un planeta en cambio continuo, energías limpias versus contaminantes, educación presencial frente a nuevas formas de enseñanza online ensayadas durante la pandemia… Forma parte del contenido curricular programado en dicho trimestre. con la colaboración especial del cantante Coque Malla.

Escucha el pódcast aquí 

-CEIP Luis Vives (Parla, Madrid). Por su programa “Vives la Educación Vial”. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria han trabajado un programa dedicado monográficamente a la educación vial, porque “forma parte de nuestras vidas”. Con estructura de magacine, los alumnos reparten los contenidos por secciones, que incluyen hasta un concurso. Por si fuera poco, han trabajado el formato de cuñas/mensajes prácticos e incluyen hasta un rap producido de forma colectiva. “No lo olviden, educar en educación vial es educar en seguridad”.

Escucha el pódcast aquí

CEIP San Fernando (Cuenca). Por su programa “Educación vial en blanco y negro: primeros pasos”. Un recorrido por la educación vial en tiempos de los abuelos, en lo que supone un merecido homenaje a esta figura familiar que tanto puede aportar. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria entrevistan a sus abuelos y abuelas en un encuentro que provoca la sorpresa de los niños y niñas del centro.

Escucha el pódcast aquí

Los tres centros seleccionados por el jurado en la categoría B han sido:

IES La Eria (Oviedo). Por su programa “El dilema de Hugo”. Cuenta con la voz interior de Hugo como hilo conductor del espacio, un adolescente que quiere apuntarse a una actividad deportiva y reflexiona sobre las opciones que se le presentan y las distintas motivaciones asociadas. Sus pensamientos introducen las diversas secciones del podcast: tertulia, concurso, investigación sobre los beneficios del deporte, entrevistas a pie de calle, y entrevista a alumnos de alto rendimiento de nuestro instituto. ¿Decidirá Hugo a qué deporte se quiere apuntar al final del podcast?

Escucha el pódcast aquí

IES Juana Primera de Castilla (Tordesillas, Valladolid). Por su programa “Puri Santamarta: una carrera acompañada”. Reportaje, realizado por alumnos de cuarto de la ESO, sobre la atleta paralímpica burgalesa Purificación Santamarta, con la participación de las jóvenes deportistas Paula y Sofía Peña, del Club Image FDR (Burgos), que habitualmente entrenan en las pistas que llevan el nombre de la atleta invidente. Con este trabajo sonoro se rinde homenaje a todos aquellos que ponen tanta energía y esfuerzo en disfrutar del deporte: atletas, entrenadores y guías. Todas sus historias deberían ser escritas y escuchadas.

Escucha el pódcast aquí

IES Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera, Badajoz). Por su programa “Abuelas a todo ritmo”.   El alumnado de segundo de Bachillerato, de la optativa ‘Actividad Física, Deporte y Ocio Activo’ han entrevistado a unas invitadas muy especiales, ellas son: Facunda, Isabel, Antonia, María, Antonia, Magdalena y María, integrantes de la Asociación de Deportes para Personas Mayores de Oliva de la Frontera (Badajoz, Extremadura). Todas ellas han compartido en el gimnasio una sesión práctica de diferentes actividades físicas y, en su paso por nuestra emisora de radio, nos han hablado de lo importante que es para ellas hacer deporte, para evitar la depresión, ser positivas, estar más ágiles, etcétera. Además, les han contado a los alumnos que los que más les gusta es hacer ‘Zumba’.

Escucha el pódcast aquí

Los ganadores se conocerán el próximo viernes 30 de junio, en el transcurso de la gala de entrega de premios que tendrá lugar en Madrid, en la sede del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), ubicado en la calle General Ricardos, 179, que ocupa las instalaciones de la antigua Finca de Recreo de Vista Alegre, construida a principios del siglo XIX.

Los dos primeros premios, uno por categoría, consisten en un equipamiento de radio para grabar con más calidad los podcast del centro, donados por la empresa ASPA. Además, como empresa colaboradora, la plataforma IVOOX ofrece a todos los centros una suscripción Premium y la editorial Anaya un lote de libros.

El Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar está convocado por la Fundación COPE, y cuenta con el patrocinio de ASPA, y la colaboración de la plataforma de podcast Ivoox y la editorial Anaya que se ha incorporado en esta V edición. José Luis Pastor, Pilar Pareja y Gorka Zumeta, amigos personales del periodista Gonzalo Estefanía, son los impulsores del premio y componentes de su comité organizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

79 − = 69