V Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar: Ampliado el plazo de entrega de trabajos al 31 de mayo

Por quinto año consecutivo, y bajo la organización de la Fundación COPE, se convoca la V Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, para impulsar la radio como herramienta formativa en los centros de enseñanza. Tras la gratificante experiencia de las cuatro primeras ediciones, este galardón invita de nuevo a los centros a participar en este concurso cuyo primer premio es un equipamiento de radio profesional, donado por el patrocinador ASPA.

– Texto: Gorka Zumeta –
La editorial ANAYA se incorpora como empresa colaboradora del premio. Su experiencia acumulada en el libro de texto

para los centros de formación le convierte en un socio estratégico

La Fundación COPE vuelve a rodearse del patrocinador ASPA y la plataforma Ivoox para fomentar y premiar la radio como instrumento pedagógico en el aula, a todos los niveles, primaria, secundaria, bachiller y formación profesional.

Categorías
Se convocan dos categorías en función del curso en el que se encuentren los participantes:
Categoría A.– Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Categoría B.– Alumnos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.
Temas
Podrán optar al Premio Gonzalo Estefanía aquellos programas de radio que hayan sido producidos por alumnos de los cursos referidos, publicados en plataformas podcast y/o emitidos online en el curso escolar 2022-2023, sobre los temas que se indican a continuación:
Categoría A.– Temática relacionada con la seguridad vial. Este curso la formación básica en seguridad vial está incluida en el currículo escolar por lo que consideramos un tema de especial importancia para que los alumnos desarrollen sus trabajos en torno a preguntas como ¿qué es para ti la seguridad vial?, ¿cómo podemos mejorar la movilidad segura?, ¿conoces cómo ha de comportarse un peatón? y cuando nos desplazamos en el coche ¿qué podemos hacer para estar más seguros?
Categoría B.– Temática vinculada al deporte. ¿Qué me lleva a practicar deporte y qué busco? Reflexión sobre la práctica del deporte por motivos de salud (estar en buena forma), motivos de aprobación social (ganar, ser la estrella) o motivos de afiliación (divertirse, hacer amigos).
Duración
Los programas que opten al Premio deberán tener una duración mínima de quince minutos (15’) y máxima de veinte minutos (20’).
Presentación programas
Las candidaturas serán presentadas por cada centro educativo hasta un máximo de dos por categoría; para ello deberán disponer de las correspondientes autorizaciones de todos los alumnos y profesores que han participado en la elaboración del programa, así como los derechos de propiedad intelectual, si fuera necesario.
Cada candidatura deberá incluir, además de los datos del colegio, el detalle de los alumnos que han participado en la elaboración del programa y los recursos con los que han contado.
A tal efecto se cumplimentará un formulario que ya está disponible en la página web www.premiogonzaloestefania.com en la que también se puede acceder a las bases y a la información relacionada con la convocatoria.
Calendario
El plazo de admisión de candidaturas al V Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar se ha prorrogado hasta el próximo 31 de mayo de 2023, a las 0:00 horas. Ese día se cerrará la recepción de programas y el jurado empezará la deliberación.
Las fechas de comunicación de los finalistas, así como la del fallo definitivo y entrega de premios se comunicarán oportunamente.
Jurado

El Jurado estará compuesto por los siguientes vocales:
-Un representante de la Fundación COPE
-Los tres componentes del Comité Organizador
-Un representante de la familia de Gonzalo Estefanía
-Un representante de ASPA, patrocinador
Se deberán someter a votación todos los programas propuestos, siempre que cumplan los requisitos fijados en las bases.
El voto de cada vocal será personal e intransferible.
Alojamiento podcast
El programa deberá estar alojado obligatoriamente en la plataforma de podcast Ivoox, colaborador del Premio.