El pasado miércoles el alumnado del Máster Universitario en Radio (COPE) tuvo la oportunidad de disfrutar una visita guiada por el Congreso de los Diputados. Una vez allí, tras conocer la historia que esconde el lugar, los alumnos accedieron a la sala de ruedas de prensa para reunirse con Charo Rodríguez, la directora de comunicación del Congreso.
Charo explicó, entre otras muchas cosas, cuál es el proceso para acreditar a periodistas y cómo funciona la prevalencia de la libertad de expresión a la hora de hacer preguntas. Después, hizo un pequeño tour por las oficinas reservadas para los distintos medios de comunicación.
El edificio en el que se ubica, el Palacio de las Cortes, se empezó a construir en 1843, y fue la Reina Isabel II la que puso la primera piedra como acto de inauguración. Hasta entonces, las Cortes se celebraban en el Convento del Espíritu Santo, situado en ese mismo lugar. Las obras terminaron en 1850, cuando se estableció como sede del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español.
En 1891 se añadió un nuevo edificio que albergaba el hemiciclo, la sala donde los diputados se reúnen para debatir y votar. Durante la Guerra Civil española, el edificio sufrió graves daños y tuvo que ser reconstruido después de la contienda.
El Palacio del Congreso de los Diputados es hoy en día uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y un símbolo de la democracia española. En su interior se encuentra una impresionante colección de obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas y tapices, así como una biblioteca con más de 150.000 volúmenes. Tras acceder por la Puerta de los Leones, y desde el Vestíbulo principal, o Vestíbulo de Isabel II, se encuentran el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución, para luego llegar al Hemiciclo. Ahí permanecen las muescas de los famosos disparos en el techo durante el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.(1)