El I Congreso Nacional de Radio Escolar ha resultado un éxito en las encuestas

El pasado 15 de octubre se celebró en el Auditorio de Villanueva de la Serena, Badajoz, el I Congreso Nacional de Radio Escolar. El proyecto, promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y organizado por el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Julio Abad Gimeno, ha obtenido unos resultados excelentes en las encuestas realizadas a los asistentes. 

Los casi cuatrocientos docentes venidos de todo el país, han asegurado que este acto les ha animado a impulsar la radio escolar en sus centros, y a los que ya la habían promovido, a confiar en el proyecto con una gran ilusión. Esta era precisamente la intención del Congreso, por lo que queda claro que su misión ha resultado plenamente satisfactoria. 

Tras la finalización de las ocho horas de evento, en las que se han impartido ponencias de grandes profesionales del periodismo y se han realizado talleres con los docentes, la organización quiso conocer la opinión de los asistentes a través de encuestas. Los resultados, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, no han podido ser mejores, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera vez que se realiza un proyecto así. Sobre un máximo de 5 puntos, la organización general ha sido puntuada con un 4,83 de media, y la satisfacción general con un 4,65. Ante la pregunta ‘¿Se animará a poner en marcha un proyecto de radio escolar en su centro?’, los docentes han afirmado que sí con una puntuación de 4,81. 

Entre otros aspectos, también han querido destacar “el buen ambiente que había y la diversidad de actividades”. Como demanda para el próximo Congreso, han recomendado una mayor participación de los docentes y una organización más orientada a la práctica. También han apuntado que les habría gustado que se hubiese hecho más hincapié en el proceso de los proyectos de radio escolar que ya se han llevado a cabo y han comentado que las ocho horas de duración del acto se habrían quedado cortas. La voluntad de una duración mayor es una señal más del buen recibimiento del I Congreso Nacional de Radio Escolar.

La moderación a cargo del periodista Gorka Zumeta, la puntualidad y el especial interés en algunas de las ponencias han sobresalido entre lo mejor valorado. De estas últimas, la intervención del podcaster Molo Cebrián y el psicoterapeuta Luis Muiño, creadores del podcast de Spotify ‘Entiende tu mente’, ha sido todo un éxito. 

Se puede decir con convicción que el I Congreso Nacional de Radio Escolar, que ha contado entre sus organizadores con la coordinadora de Radio Escolar de la Fundación COPE, Pilar Pareja, y con colaboradores como la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la empresa ASPA, ha sido un triunfo a la hora de motivar a los docentes e impulsar la radio en todas las etapas escolares. 

Selección de imágenes del Congreso: https://intef.es/congreso-radio-escolar/multimedia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

+ 20 = 27