La Fundación COPE entrega los premios José Luis Gago

Este martes 18 de octubre la Fundación COPE ha hecho entrega de los premios José Luis Gago de Radio otorgados este año y el pasado, ya que la pandemia imposibilitó su recogida en 2021.

El programa galardonado en 2022 ha sido “La Pasión de un Pueblo’: Bercianos de Aliste y su Semana Santa”, una emisión especial creada por los periodistas Álvaro García e Israel Remuiñán sobre la celebración de la Semana Santa en Bercianos de Aliste, un pueblo zamorano en el que esta festividad va mucho más allá de la simple tradición.

Con más de 500 años de historia, este pueblo dedica cuerpo y alma a la preparación de este ritual. Su pasión es tal que todo aquel oriundo de Bercianos de Aliste vuelve a casa para la celebración, junto a miles de personas que acuden para vivir la Semana Santa en un lugar por el que parece que el tiempo no pasa.

También este año, la periodista Mayka Jiménez, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el Grupo COPE, ha sido galardonada con el Premio Especial a toda una vida dedicada a la radio. Desde 1986, Mayka ha desarrollado toda su labor en el grupo COPE, fundamentalmente desde los Servicios Informativos, cubriendo la información del Congreso de los Diputados o desde la mesa de Edición, al frente de los Boletines o del Informativo de la Tarde. En sus 33 años de carrera profesional ha vivido ante el micrófono experiencias como la caída del Muro de Berlín, el caso Banesto, la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, la caída de Sadam Hussein o el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Ha sido directora del Máster Universitario en Radio desde 2006 hasta octubre de 2022 y ha formado a más de 300 alumnos durante 16 años.

El premio de 2021 lo han recibido Laura Hernández, Álvaro Montaner, Enrique Pérez, Pilar López Isla, Anna Abad, Mario Gazulla y Víctor Franco de COPE Zaragoza, por su programa “Porque todos somos héroes”. Con este especial de cinco programas consiguieron encontrar a través de testimonios humanos la cara amable del año 2020, marcado por el inicio de la pandemia y el confinamiento.

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha agradecido a los homenajeados su trabajo: “Representáis la importancia de los rostros concretos, de los héroes anónimos que en medio de una situación de dificultad saben responder a ese desafío con una disponibilidad singular. ¡Qué bien que un medio de comunicación pueda hacer llegar estos hechos!”. Junto a él, el presidente de Ábside Media, José Luis Restán, ha aprovechado para destacar la labor del Padre Gago por el oficio periodístico: “No sé si somos conscientes de que en el origen de nuestra historia hay una persona que está en proceso de canonización. No es pequeña cosa, es una riqueza singular que para nosotros es algo fuera de serie”.