Diario de Roma: Cuarto y quinto día

Tras la maravillosa visita a la Audiencia General con el Papa Francisco, llegaba el cuarto día, una jornada cargada de aroma español. Primero con una visita a la Embajada de España ante la Santa Sede y posteriormente la Real Academia de España en Roma. Ya el ultimo día, recoger maletas y una ultima visita, las Catacumbas de San Calixto.

Embajada de España ante la Santa Sede

Tocaba sacar las mejores galas y la ocasión lo merecía, visitamos la que es la Embajada más antigua de la historia, con 400 años de historia, un cumpleaños muy especial que coincide con el año de nuestra visita. Es un edificio histórico italiano de estilo barroco situado en la plaza de España de Roma. Fuimos recibidos por el sacerdote y periodista, Antonio Pelayo, un comunicador que se caracteriza por su larga trayectoria cubriendo la información del Vaticano. Actualmente, es el corresponsal en Roma para Vida Nueva, así como para Antena 3 y colabora con COPE.

Tras una extensa explicación de los distintos salones y salas de la Embajada, los alumnos recibieron a la embajadora Isabel Celaá, la cual ocupa el cargo desde enero de este 2022, sustituyendo a María del Carmen de la Peña Corcuera. La embajadora conversó durante unos minutos con los alumnos respondiendo a todas sus preguntas.

 

Real Academia de España en Roma

Esa misma tarde continua la visita a lugares con aroma a España, y es el caso de esta academia. En ella pudimos ver la gran influencia entre España e Italia, compartiendo muchos aspectos sociales, pero sobre todo culturales. En ella fuimos recibidos por la que es su directora desde 2015 María Ángeles Albert De León, cuya intervención provocó un interesante coloquio entre alumnos y la academia. Visitamos todas sus instalaciones, incluidas sus terrazas, las cuales tienen una de las mejores vistas panorámicas del centro de la ciudad de Roma.

Catacumbas de San Calixto

Nuestra ultima visita, visitamos el que es el primer cementerio oficial de la Comunidad romana y el sepulcro de varios papas del siglo III. Fueron parte del considerado complejo calixtiano, un área de alrededor 30 hectáreas comprendidas entre la vía Appia Antigua, la vía Ardeatina y la vía de las Siete Iglesias, en las afueras de Roma, que hospeda diversas áreas funerarias y catacumbales. Durante los aproximadamente 40 minutos de visita, no recorrimos, según palabras de nuestro guía, ni un 1% de lo que son estas túneles subterráneos, estos han sido saqueados y es por ello que ahora cuentan con seguridad buscando conservar lo que queda de ellas. Forman aproximadamente un recorrido de unos 20 kilómetros, establecidos como si de una ciudad se tratase, pero hay tramos en los que es peligroso acceder y requieren un acondicionamiento para su posterior visita. Dentro no se podía grabar, ni realizar fotografías.

Después de esta visita, con mucha pena, tocaba recoger las maletas, meterlas en el autobús y marchar camino al aeropuerto de Fiumicino para regresar a Madrid y cerrar un viaje maravilloso de los alumnos del Máster Universitario en Radio COPE, junto a su directora, Mayka Jiménez, al coordinador Alvaro Sáez y la corresponsal en Italia y el Vaticano, Eva Fernández, sin la cual no hubiera sido lo mismo este gran viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

− 1 = 3