Los alumnos del Colegio San Agustín disfrutan de la radio escolar de la mano de la Fundación COPE y de COPE Salamanca

El director de COPE Salamanca, Miguel Sancha, ha querido dejar por escrito unas palabras sobre la experiencia que ha vivido estos días junto a los alumnos del Colegio San Agustín de Salamanca. Un taller de radio que él ha dirigido y que se ha desarrollado en los estudios de la Cadena COPE en Salamanca.

La reflexión de Miguel Sancha, director de COPE Salamanca

No es fácil motivar a bachilleres al consumo de la radio comercial, incluso la musical. Si ya antes de la aparición de las nuevas tecnologías pocos adolescentes -por no decir ninguno- conocen  COPE, Radio Nacional, SER… hoy en día resulta más complicado por el manejo que hacen de ellas a través de: podcast, spotify, influencers… Para estos alumnos la radio es eso que sus padres ponen en la cocina de casa y algunos en el coche cuando no conectan el móvil con una playlist.

Que una alumna pregunte a dos profesionales de COPE y TRECE TV como Joseba Larrañaga y José Luis Pérez por la influencia de los tatuajes para dar la cara en televisión…dice mucho de aquellos que quieren estudiar en una facultad de comunicación.

Con estas premisas, ¿cómo se plantea un taller de radio para estos alumnos del Colegio San Agustín de Salamanca que dudan ante su futuro universitario y profesional? Pisando una emisora.  De esta forma han podido ver: aparatos, estudios, redacción, departamento administrativo, comercial… Han comprobado que la radio no sólo es una persona que se coloca delante de un micrófono, que detrás hay algo más. Incluso han conocido de primera mano las experiencias de quienes trabajan en la emisora. Y lo más importante, han escuchado lo que ellos mismos han elaborado con sus palabras y otros sonidos. Algo práctico y no sólo teórico. El producto les ha enganchado personalmente.

Alguno de los alumnos comentaba al terminar las dos horas de taller que, de haber sabido como elaborar contenidos sonoros a través de la radio, les hubiera sido muy útil. Al parecer, un profesor de historia les solicitaba un trabajo sonoro -un podcast- para explicar capítulos de historia. De esta forma, según el educador, aprenden contenidos y desarrollan su capacidad explicativa oral de una forma amena. Alguna confesó que había roto su vergüenza delante de un micrófono y de sus compañeros.

Con esta experiencia el centro educativo salmantino se plantea retomar, como elemento motivador, el uso de un estudio de radio. El técnico de la emisora COPE de Salamanca les ayudó en la puesta en marcha hace unos años. Funcionaban a través de internet. Pero la falta de implicación de los educadores hizo que quedara en el olvido.

Por cierto, al salir por la puerta, los alumnos participantes aseguraban que si, que van a estudiar Comunicación. Que no cambian de idea por nada del mundo.

Miguel Sancha, director COPE Salamanca

La Fundación COPE ha participado en la Semana de Formación del Colegio San Agustín en Salamanca, con la presencia de los periodistas de Ábside Media, José Luis Pérez, presentador del informativo ‘Trece al día’ de Trece Televisión, y Joseba Larrañaga, miembro del equipo de Deportes de la Cadena COPE y presentador de ‘El Partidazo’.

Ambos periodistas, que han intervenido ante los alumnos del Colegio San Agustín, han contado sus experiencias en el mundo de la radio, con un análisis de la situación actual del medio y las perspectivas de futuro. Gracias a esta serie de encuentros han podido hablar de radio con los más pequeños.

Las jornadas presentes en los medios de comunicación

“La Fundación COPE participa en la Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca” por el ABC. (28/03/22)

“El Avenida lleva años siendo referente y no tiene el foco del fútbol femenino” por La Gaceta. (31/03/22)

“Colegio San Agustín” por La Gaceta. (01/04/22)