La Fundación COPE alcanza un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar la radio en los colegios

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE han alcanzado un acuerdo para impulsar la radio como herramienta formativa en los centros de enseñanza, en los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ambas partes han firmado un protocolo de actuación para “promover una relación intensa de colaboración” en el marco de la formación de los jóvenes españoles en materia audiovisual y digital.

Ambas instituciones consideran que “la educación y la comunicación audiovisual multimedia constituyen dos pilares básicos en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI”. Así está contemplado por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación, en todas sus etapas.

En la actualidad, “nadie duda que uno de los elementos fundamentales en cualquier proceso de enseñanza y de formación es el uso de las tecnologías de información y la comunicación en los entornos digitales”. En este sentido, la radio se ha revelado como una herramienta complementaria que proporciona beneficios directos al alumnado, cuando se utiliza como recurso educativo, “tanto en la adquisición de habilidades de comunicación, como en el desarrollo del pensamiento crítico, además de fomentar la inclusión o la socialización, el trabajo en equipo, el hábito de escucha y el desarrollo del espíritu crítico”.

El protocolo de colaboración firmado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, en nombre de las instituciones a las que representan, constata que “la evolución de las tecnologías de la comunicación ha propiciado el asentamiento de la radio online, los portales educativos y las plataformas de internet de contenidos educativos en podcast, lo que facilita un planteamiento de la radio educativa mucho más amplio y ambicioso”.

Para más información del convenio alcanzado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE pincha aquí.