La Fundación COPE organiza su primer webinar para profundizar en la realidad de la radio escolar en España

El evento online, que se desarrollará el próximo miércoles, 18 de noviembre, de 17:30 a 19:30 horas, será de participación gratuita previa inscripción, y está dirigido principalmente a docentes que estén interesados en la utilización de un medio que fomenta numerosas competencias como la inclusión, la socialización, el desarrollo de las habilidades de comunicación, el trabajo en equipo, y el desarrollo del espíritu crítico.

El presidente de la Fundación COPE, Rafael Pérez del Puerto, expondrá las razones que conducen a la Fundación, a apoyar un objetivo tan encomiable como la extensión de la radio en los centros de enseñanza con fines pedagógicos.

Tras el presidente de la Fundación COPE, intervendrá el comunicador Antonio Jimeno, responsable de la sección diario “Los niños y Jimeno”, en el programa de Javi Nieves y Mar Amate, “Buenos días, Javi y Mar”, en Cadena 100.

Abrirá el apartado académico el profesor canario Esteban G. Santana, con la ponencia “La radio escolar, espejo del aprendizaje” , en la que defenderá no solo las virtudes del medio, sino también su capacidad de plasmar los aprendizajes.

El profesor, y realizador técnico de imagen y sonido, Daniel Ortuño, responsable del programa “La Radio del cole”, en la emisora autonómica madrileña, Onda Madrid, defenderá la ponencia titulada: “La radio profesional en los colegios un camino de ida y vuelta”.

El profesor Juan Luis Sánchez Peñalba, responsable del departamento de Tecnología del Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona, abordará “La transversalidad de la radio escolar: lenguas y tecnología”, abogando en su intervención por los enormes beneficios “transversales” de la radio como herramienta pedagógica. Este colegio resultó ganador del Primer Premio del Concurso Gonzalo Estefanía de Radio Escolar 2019.

La profesora de música en enseñanza secundaria, Susana Arcos Trancho, de Valladolid, expondrá su experiencia en la sesión titulada: “La radio escolar: espacio sonoro de conexión con experiencias y realidades diferentes”, en la que defenderá que “la radio no es un medio de comunicación de una sola dirección” Obtuvo el segundo accésit del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar por el programa “Un espía en deportivas y la bomba de melaza”, con el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid).

Los profesores de educación primaria Juanjo Domínguez y Vicente Estellés codirigen la radio escolar del Colegio Plurilingüe Marni, de Valencia. Defenderán la ponencia titulada: “La radio escolar como herramienta de innovación e inclusión“. Ambos docentes creen que la radio es el medio ideal para “a través de las emociones, lograr que los alumnos despierten la curiosidad y motivación por el puro placer de aprender”.

El productor y creador de podcast, Iván Patxi Gómez Gallego, cerrará el webinar con la ponencia “El equipo de podcasting: ya no hay barreras económicas”. El autor del libro “Objetivo Podcast”, defiende que “cuando el dinero no entra por la puerta la creatividad es nuestro crédito”.

Finalmente, el webinar abrirá una mesa con todos los participantes en la que se responderán a las dudas de los asistentes, planteadas por escrito a través de la plataforma. Reserve su plaza ya en este enlace:

Después de inscribirse, recibirá un correo de confirmación con la información para unirse al
seminario web.

Horario del webinar:

  • 17:30 PRESENTACIÓN: Rafael Pérez del Puerto, presidente Fundación COPE.
  • 17:35 MENSAJE DE UN PROFESIONAL. Antonio Jimeno (Cadena 100).

    Antonio Jimeno (Valladolid, 1981). Criado en Salamanca desde los dos años, estudió Comunicación Audiovisual y, además de la radio, también ha trabajado en televisión (Telemadrid, Trece, Cuatro, Televisión Salamanca). Es el encargado de la sección diaria “Los niños y Jimeno”, que lleva más de una década regalando a los oyentes momentazos en los que son los niños los que hacen la radio. Jimeno visita los colegios y pasa una mañana con los profesores y los peques. Son los centros los que se ponen en contacto con Jimeno a través del mail buenosdias@cadena100.es.
  • Ponencias:

  • 17:45 Esteban G. Santana: “La radio escolar, espejo del aprendizaje”.

    La radio escolar y el podcast, como se entiende en Canarias, es una herramienta innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo a los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento crítico y donde la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje. Exige crear un producto para visibilizar lo aprendido tras un proceso continuo de evaluación y reflexión, pero además es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto de centros, a las familias, a la sociedad en general. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los contenidos mientras se trabaja, ya que los alumnos presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula, aumentando la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto. En Canarias se desarrolla desde hace varios años el ‘Encuentro de Radios Escolares de Canarias De palique’, un evento donde se comparte la actividad con otras radios, de ámbito local y nacional, y donde el alumnado de toda la comunidad visibiliza lo aprendido en formato radiofónico.

  • 18:00 Daniel Ortuño Pérez: “La radio profesional en los colegios un camino de ida y vuelta”.

    La experiencia absolutamente enriquecedora de acercar la radio a los colegios y fomentar el uso de este medio como herramienta pedagógica para despertar competencias desconocidas hasta entonces en los alumnos ha sido uno de los grandes triunfos en la trayectoria de este profesional que viene a compartir los resultados de su iniciativa. Cómo nació su programa “La Radio del Cole”, que emite Onda Madrid, la emisora autonómica de Madrid; o sus talleres de radio en los colegios, donde vuelca su experiencia profesional. Siempre ha defendido que “la mejor forma de sacarle partido a la radio en docencia es acercarse lo más posible a la forma, tiempos y estilo profesional.

  • 18:15 Juan Luis Sánchez Peñalba: “La transversalidad de la radio escolar: lenguas y tecnología”.

    La experiencia de un grupo de alumnos que elige la asignatura optativa de tecnología en el Colegio Jesús María Sant Andreu, de Barcelona, y se benefician de la transversalidad de la radio como herramienta pedagógica. Un camino apasionante que se inicia con la elaboración del guion y concluye con la materialización de lo escrito en la grabación, gracias a la concurrencia de la tecnología. En el camino, se enriquece la realidad trilingüe del centro (castellano, catalán e inglés) y se articula con absoluta naturalidad. Este colegio resultó ganador del Primer Premio del Concurso Gonzalo Estefanía de Radio Escolar 2019.

  • 18:30 Susana Arcos Trancho: “La radio escolar: espacio sonoro de conexión con experiencias y realidades diferentes”.

    La radio no es un medio de comunicación de una sola dirección, sino que ofrece la posibilidad de aprovechar el camino de vuelta para enriquecerse con las experiencias de otros. De la habilidad de la radio para potenciar nuestra capacidad de comunicación no hay duda. Pero se impone incidir en que, además, ofrece la posibilidad de absorber y aprender de experiencias de otras personas, lugares, culturas… sin entender de fronteras. Hasta tal punto esto es tan natural a este medio, que ni el confinamiento al que nos hemos visto sometidos ha sido capaz de “callar la radio” y hemos encontrado la forma de seguir conectando con historias y vivencias, que nos amplían nuestra forma de ver el mundo. Merece la pena conocer el valor del programa Radio Baliza, de ONDA NASSAU, un espacio que nació durante los meses de confinamiento y que ahora continúa caminando hacia
    nuevos destinos. Conoceremos la aportación del proyecto sonoro ONDA NASSAU, que se encuentra alojado en la jovencísima web: https://www.ondanassau.com/.

  • 18:45 Juanjo Domínguez y Vicente Estellés: “La radio escolar como herramienta de innovación e inclusión“.

    La radio escolar no busca profesionales radiofónicos, bajo nuestro punto de vista, la radio escolar debe utilizarse como medio de expresión, de inclusión y vehículo para llegar a nuestros alumnos y alumnas de una manera más enriquecedora, donde los escolares, son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Este proyecto, nacido en el seno del Colegio Plurilingüe Marni, de Valencia, busca ofrecer herramientas para el continuo desarrollo de las competencias como la lingüística y la digital y a través de las emociones, lograr que nuestros alumnos y alumnas despierten la curiosidad y motivación por el puro placer de aprender.

  • 19:00 Iván Patxi Gómez Gallego: “El equipo de podcasting: ya no hay barreras económicas”.

    Hasta no hace mucho tiempo, era impensable que un centro educativo dispusiera de un estudio de grabación de audio para desarrollar actividades de fomento de las competencias de los alumnos. Hoy ya no existe ninguna barrera económica que lo impida. El Podcasting ha democratizado la radio, su lenguaje y sus resultados. En esta presentación conoceremos la realidad técnica que rodea al fenómeno de la radio escolar, que debe partir siempre de una idea, o serie de ideas, que deberemos plasmar. Si son buenas, servirá un simple móvil y una buena edición posterior; pero quedémonos con una idea de partida: ya no es tan caro disponer de un equipo de Podcasting propio, como certificará en esta presentación el autor del reciente libro “Objetivo Pódcast”. Hay que conocer cuáles son las herramientas y el material técnico básico de grabación en colegios, y tener muy en cuenta que cuando el dinero no entra por la puerta la creatividad es nuestro crédito. Hay que aspirar a una mínima inversión con un máximo rendimiento.

  • 19:15 DEBATE. Respuestas a preguntas.

    Es el momento de responder a las preguntas y las dudas planteadas por los participantes a este webinar, el primero que pone en marcha la Fundación COPE destinado a fomentar la radio como herramienta escolar en los centros de enseñanza:
    -Esteban G. Santana
    -Daniel Ortuño Pérez
    -Juan Luis Sánchez Peñalba
    -Susana Arcos Trancho
    -Juanjo Domínguez
    -Vicente Estellés
    -Iván Patxi Gómez Gallego

  • 19:40 CLAUSURA. Ministerio de Educación.
  • 19:50 CIERRE. Despedida.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, la semana pasada seguí con mucho interés el webinar sobre radios escolares y quisiera volver a vver algunas intervenciones y compartirlo con algunos colegas. Me dijeron que en unos días estaría colgado, pero no lo encuentro. ¿me pueden indicar dónde se encuentra?

    Muchas gracias

  2. Días atrás, me puse en contacto con ustedes para solicitarles la posibilidad de acceder a los vídeos de la webinar para poder volver a visionar las diferentes experiencias. Les agradecería que me dijeran si van a ponerlas a disposición de los docentes o si han decidido no hacerlo porque hay un grupo de compañeros que están esperando poder visionarlo.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

9 + 1 =