El director de La Tarde de COPE nos habla de periodismo

El director de “La Tarde” de COPE, Ángel Expósito, ha visitado las instalaciones de la Fundación COPE y ha dado una “master class” de periodismo a los alumnos del Máster de Radio y de ABC.

[Tweet «“Aprendí más periodismo detrás de la barra del bar de mi padre que en las aulas”»]

Entre otras muchas cosas, “Tron” (también conocido así) ha destacado tres ideas por encima del resto que afectan directamente a nuestro futuro profesional: Un periodista debe estar siempre pendiente de la noticia y tener el criterio adecuado para decidir qué lo es y qué no lo es; debemos aprender a competir y a ser ambiciosos. “En este oficio o tienes en la mente que quieres ser el mejor del mundo o no llegarás a nada”, nos ha afirmado. La última idea que Expósito ha querido exponer ha sido la de que el periodista debe tener mucha ética. Podríamos destacar la famosa frase de Kapucinsky: “Para ser buen periodista, debes ser buena persona”.

Ángel Expósito, Tron, durante su clase maestra con los alumnos del Máster COPE de Radio 2016 y del Máster ABC de Periodismo

En cuanto al periodismo que se hace hoy en día, Tron se ha mostrado algo decepcionado, ya que, según él, no pensamos en los intereses de la gente. La política no es lo más importante y en los medios de comunicación ésta ocupa casi la totalidad de los programas. “Nuestro oficio consiste en contar historias, no en retroalimentarse con la política. Lo verdaderamente preocupante es que los únicos culpables de esta situación somos nosotros”.

Además, Expósito ha admitido que el periodista se encuentra inmerso en un engreísmo que le hace creerse el protagonista en todo momento. Un profesional de la comunicación debe acudir al lugar de los hechos y conseguir convertir algo que mucha gente ignora, en un hecho importante. Las personas quedan cautivadas con historias humanas y como dijo “Tron”, “perder humanidad en la radio es perder vida”.

Una conversación de una hora y media da, como todo periodista, para sacar algún que otro titular de las palabras de Ángel Expósito:

“Aprendí más periodismo detrás de la barra del bar de mi padre que en las aulas”

“La profesión está jodida, sí, pero como siempre lo ha estado”

“Tenemos una guerra en Mosul y nos preocupamos por un tweet de Pedro Sánchez. Parecemos tontos”.