La magia de la radio

Antonio Jimeno, Sara Ruiz y Fernando Martín

Dicen que la radio tiene una magia especial. Y así es. Es especial no solo porque te ofrece la última hora en el momento en el que están ocurriendo las noticias, también lo es porque es capaz, solo con sonidos, de llevarte a otro lugar del planeta.

La imaginación de los oyentes es la gran baza con la que juegan algunos comunicadores, sobre todo en la ficción radiofónica. Esa que muchos piensan que ha desaparecido, porque, por desgracia, ya no se apuesta tanto por las radionovelas, pero que sigue latente, y de qué modo, en algunos programas que se emiten a diario en diferentes emisoras.

Antonio Jimeno, con su Radio Polivalente, y Fernando Martín y Sara Ruiz, con Ficción Radiofónica, han provocado las mayores risas de los estudiantes en dos de las asignaturas más desenfadadas, pero a la vez de las más necesarias para aprender a interpretar y saber de ese modo ofrecer una información de manera diferente, que llegue al oyente y que provoque en él aquello que el comunicador desea.

Lógicamente, las horas lectivas han sido muy prácticas y en ellas se ha locutado, imitado, esculpido a personajes, llevado a cabo ‘mini obras teatrales’ improvisadas y hasta realizado guiones de ficción de lo más variopinto.