Cursos de Humanidades

La Escuela de Humanidades Juan de Ávila, ofrece cursos superiores de humanidades de Antigüedades, Filosofía, Historia del Arte e Historia.

Presentación

El curso consiste en un recorrido por todas las categorías de las artes decorativas: muebles, porcelana y cristal, tapices, bronces, etc.

Las clases abarcarán no solamente los necesarios conceptos teóricos sino que se ampliarán con claves y recursos de reconocimiento de materiales, técnicas, estilos y épocas.

Aprenderemos a distinguir lo original y antiguo de las copias y reproducciones.

Aproximadamente una vez al mes dedicaremos la clase a visitar museos, anticuarios y galerías donde aplicaremos y ampliaremos lo aprendido.

Profesor

El Profesor es Alfonso Area de Anitúa. Profesor de Historia del Arte, Historia del Mueble y Artes Decorativas de la Escuela de Humanidades Juan de Ávila. Licenciado en Historia del Arte, economista, anticuario y experto en el mercado del arte.

De septiembre a julio, los jueves de 19:00 a 20:30.

150 € por trimestre (incluye documentación)

Requisitos

Interés por las antigüedades, el coleccionismo y la belleza con independencia de conocimientos previos.

Es un curso es idóneo para público general y anticuarios.

Web: escuela.ujda.esAntigüedades

28029 Madrid [Cómo llegar]

La Historia del Arte es la historia del desarrollo de la experiencia estética. Conocer la historia, consiste en saber quiénes somos y de dónde venimos para poder saber cuáles son nuestras metas y nuestro futuro.

En Historia del Arte veremos el desarrollo de la percepción estética de Occidente enlazándola con la historia, la literatura y las artes decorativas, para proporcionar una visión global de cada época artística.

El objetivo esencial de la Historia del Arte consiste en comprender el proceso creador del ser humano en el tiempo, en relación con otras áreas de conocimiento, como la Filosofía, Sociología, Religión, Economía…. La Historia del Arte siempre se estudia delante de una obra.

Profesor:

Alfonso Area de Anitua

Licenciado en Historia del Arte por la UCM y en Ciencias Económicas por la UPV. Anticuario y experto en el mercado del arte. Profesor de Historia del Arte, Historia del mueble y Artes Decorativas.

Calendario académico

De septiembre a julio, los lunes de 18.30 a 20.00

Precio:

130 €/ trimestre

Pasión por la estética y las excursiones para disfrutar del arte

Web: escuela.ujda.esArte

Presentación

La filosofía es el estudio racional de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el mundo, el conocimiento del hombre, la belleza o el lenguaje.

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue de otros saberes por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Pero la filosofía es además una ciencia práctica, por eso en este Segundo curso de Filosofía nos centraremos en la ética, adentrándonos en los dos sistemas morales que ha dado Occidente, el de Aristóteles y el de Kant, para después hacer una incursión sobre las preguntas de la ética y su aplicación.

Profesor

Prof. Dr. Javier Borrego, Doctor en Filosofia por la UCM, profesor de Antropología en la USP CEU y Presidente de la Asociación Pro Universidad Juan de Ávila.

De octubre a julio, los martes de 19.00 a 20.30

En Madrid, Calle Magnolias, 98, 28029.

120 € por trimestre (incluye documentación)

Requisitos

Interés por pensar y dialogar con independencia de los conocimientos filosóficos previos

Web: escuela.ujda.esFilosofía

PRESENTACIÓN

Para aquellos que amamos la Historia, es fácil comprender la influencia que todo lo ocurrido anteriormente tiene en nuestras vidas. Cuando leemos los acontecimientos políticos, sociales o culturales del momento, muchas veces experimentamos esa extraña sensación de “esto ya lo he vivido”.

“De Isabel La Católica a Pablo Iglesias” es un ciclo de conferencias en el que, desde distintos puntos de vista, vamos a ir viendo cómo cada cosa que ocurre tiene su precedente en siglos anteriores, cómo en muchos, casos es una consecuencia lógica de lo anterior; cómo muchas veces es hasta previsible.

Quien busque saber cómo se llamaba, o con quién casó el tercer hijo de tal o cuál monarca, ahórrese su tiempo y su dinero. Quien quiera saber por qué cantaban quienes iban a morir en Cuba, Puerto Rico o Filipinas; por qué España es el único país que tuvo cinco guerras civiles en poco menos de un siglo; o por qué la infantería más gloriosa del mundo, la que más batallas ha ganado, es la que más guerras ha perdido, sea bienvenido.

Profesor

Gonzalo Rodríguez Jurado es Licenciado en Historia y Geografía, especialidad Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor de la en la Guardia Civil, de la División Acorazada Nº 1 Brunete.
Ha ocupado varios cargos públicos, entre los que destacan Director del Centro Cultural San Juan Bautista y de La Casa de la Juventud.
Es creador y titular del blog Tiroleses y de la página de Facebook “La Jaula de Grillos”

Calendario académico

De octubre a julio, los miércoles de 19.00 a 23.00