La Fundación COPE organiza su segundo webinar dedicado a la radio escolar en España

El próximo miércoles, 24 de noviembre, de 17:30 a 20:00 horas, se desarrollará el segundo webinar organizado por la Fundación COPE para profundizar en la realidad de la radio escolar en España. Siete profesionales de diferentes partes del país expondrán sus distintas experiencias con el fin de animar a otros colegas a adoptarlas y extender sus resultados a otros lugares del país.

El evento online, de participación gratuita previa inscripción, está dirigido a la participación de docentes españoles de Primaria, Secundaria y Bachiller y Formación Profesional y a cualesquiera otras personas interesadas en esta actividad que cada vez se está extendiendo más por los centros de enseñanza. La radio como instrumento docente está demostrando que fomenta numerosas competencias de los más jóvenes, como la inclusión y la socialización, el desarrollo de las habilidades de comunicación, el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico, se convierte también en un sistema evaluador de la labor de aprendizaje, natural y hasta lúdico y, por último, y no menos importante, despierta vocaciones.

El saludo inicial del webinar corresponderá al director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, que situará esta actividad dentro del marco del reciente acuerdo de colaboración que ha suscrito la Fundación COPE con el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España para el fomento de la radio escolar.

Abrirá el webinar la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González, una de las comunidades españolas más avanzadas en el apoyo institucional a la radio escolar.

Francisco López Blanco es el coordinador de RadioEdu, el mayor proyecto en España de radios escolares, dependiente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. RadioEdu agrupa, en su último censo, a 352 centros.

Chusé Fernández, realizador, formador, asesor y coordinador de la Escuela de Radio TEA FM de Zaragoza, profundizará en la necesaria formación que deben recibir los profesores para rentabilizar al máximo la radio como herramienta pedagógica.

El profesor Luis Miguel Zambrano, responsable de Radio Leonardo da Vinci, perteneciente al colegio del mismo nombre, en Moralzarzal (Madrid) defenderá su ponencia: “¿Cómo trabajar con los alumnos en las etapas finales de la ESO y Bachillerato?”. Este colegio resultó ganador del Primer Premio del Concurso Gonzalo Estefanía de Radio Escolar 2021.

Los profesores Fran Valero y Rosa Hinojosa, del colegio JH Newman de Madrid, impulsores y coordinadores de Radio Newman, compartirán en la reunión online todos los detalles de cómo han instalado y equipado su estudio de radio en el centro. Este centro fue finalista en el III Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar 2021.

El profesor Raúl Terol Boliches, de la Universitat Politècnica de Valencia, participará para presentar ‘EDUCAST’, una jornada organizada el pasado 13 de octubre, para analizar las nuevas tendencias y las claves del podcast educativo.

Por fin, Sergio Pascual, de ‘Laboratorio de Radio’, será el encargado de trasladarnos la experiencia gallega. Desde su empresa, han impartido cursos de formación a profesores y han realizado experiencias de radio infantil y juvenil en numerosos centros de enseñanza de esta comunidad autónoma.

El webinar abrirá una mesa con todos los participantes en la que se responderán a las dudas de los asistentes, planteadas por escrito a través de la plataforma. Reserve su plaza ya en este enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/4120619255517204240

Clausurará el II webinar de la Fundación COPE dedicado a la radio escolar, el Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España, Julio Albalad Gimeno.

En este enlace puedes consultar el horario del segundo webinar dedicado a la radio escolar en España: II Jornada de Radio Escolara de la Fundación COPE_Inscripción y Programa