Resumen de la I Jornada de Radio Escolar organizada por la Fundación COPE

Aprovechando el comienzo del curso os dejamos aquí un resumen y las partes más interesantes de la I Jornada de Radio Escolar que organizamos el curso pasado. Además, también podéis encontrar un pequeño video de cada uno de los ponentes y el debate que tuvieron para finalizar el primer webinar.

El evento online estuvo dirigido principalmente a docentes interesados en la utilización de un medio que fomenta numerosas competencias como la inclusión, la socialización, el desarrollo de las habilidades de comunicación, el trabajo en equipo, y el desarrollo del espíritu crítico.

El webinar lo abrió el profesor canario Esteban G. Santana, con la ponencia “La radio escolar, espejo del aprendizaje”, en la que defendió no solo las virtudes del medio, sino también su capacidad de plasmar los aprendizajes, “de hacerlos visibles al resto de centros, a las familias, a la sociedad en general”.

El profesor, y realizador técnico de imagen y sonido, Daniel Ortuño, es el responsable del programa “La Radio del cole”, en la emisora autonómica madrileña, Onda Madrid. Defendió la ponencia titulada: “La radio profesional en los colegios un camino de ida y vuelta”.

El profesor Juan Luis Sánchez Peñalba, responsable del departamento de Tecnología del Colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona, ha titulado su presentación: “La transversalidad de la radio escolar: lenguas y tecnología”. Defendió en su intervención los enormes beneficios “transversales” de la radio como herramienta pedagógica.

La profesora de música en enseñanza secundaria, Susana Arcos Trancho, de Valladolid, expuso su experiencia en la sesión titulada: “La radio escolar: espacio sonoro de conexión con experiencias y realidades diferentes”, en la que defendió que “la radio no es un medio de comunicación de una sola dirección, sino que ofrece la posibilidad de aprovechar el camino de vuelta para enriquecerse con las experiencias de otros”.

Los profesores de educación primaria Juanjo Domínguez y Vicente Estellés codirigen la radio escolar del Colegio Plurilingüe Marni, de Valencia. Defenderán la ponencia titulada: “La radio escolar como herramienta de innovación e inclusión“. Ambos docentes creen que la radio es el medio ideal para “a través de las emociones, lograr que los alumnos despierten la curiosidad y motivación por el puro placer de aprender”.

El productor y creador de podcast, Iván Patxi Gómez Gallego, cerrará el webinar con la ponencia “El equipo de podcasting: ya no hay barreras económicas”. “Hasta no hace mucho tiempo era impensable que un centro educativo dispusiera de un estudio de grabación de audio para desarrollar actividades de fomento de las competencias de los alumnos. Hoy ya no existe ninguna barrera económica que lo impida”, comentó en el evento.

Para finalizar el webinar se abrió una mesa de debate con todos los participantes en la que respondieron a las dudas de los asistentes.