Madrid, Melilla, La Rioja, Cáceres y Tenerife finalistas del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

El jurado se ha reunido hoy día 27 de mayo y ha seleccionado a los seis finalistas, tres por cada modalidad:

Cómo vivieron la pandemia nuestros jóvenes:
  • El tema obligatorio de los más mayores se centró en las redes sociales, las ‘fake news’, y su uso correcto
La III Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por la Fundación COPE, ya tiene finalistas. A pesar de todos los inconvenientes que se han producido durante la pandemia, y las restricciones a las que han tenido que hacer frente en los centros tanto el personal docente como los propios alumnos, hemos recibido casi una treintena de programas sobre los temas propuestos. En concreto, 28 programas recibidos, de los que han sido admitidos 20. Los ocho programas que no entran en concurso no cumplían con las bases propuestas.

La novedad de esta edición la constituían los temas fijos. Por primera vez en la historia de este premio que recuerda la figura del joven periodista Gonzalo Estefanía, que nos dejó muy joven por una grave enfermedad, la organización estableció dos temas obligatorios por modalidades. A la modalidad A, alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) les correspondió abordar contenidos relacionados con la influencia de la pandemia en su día a día. Y a la modalidad B, alumnos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional contenidos relacionados con los riesgos y los beneficios del uso de las redes sociales, abordando materias como las «fake news», los riesgos de la sobreexposición pública, o el aislamiento social, entre otros.

Los temas obligatorios han provocado una reducción de la participación, pues muchos centros optaban por enviar trabajos realizados durante el curso académico, no producidos expresamente para concursar en el Premio Gonzalo Estefanía. Pero, al mismo tiempo, ha aumentado la calidad de los programas presentados. El jurado ha destacado no solo esta circunstancia, sino también el esfuerzo que ha supuesto para profesores y alumnos responder a la llamada de este certamen cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la radio escolar.

De esta manera, el jurado, compuesto por los padres de Gonzalo Estefanía, el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos; la CECA, a través de su secretario general, Santiago García; ASPA, patrocinadora del premio, a través de su director de operaciones, Emilio Coto y los tres organizadores, José Luis PastorPilar Pareja y Gorka Zumeta, han elegido, de entre todos los presentados, tres programas finalistas por modalidad.

En la modalidad A, los finalistas son:

-IES Esteban Manuel Villegas, de Nájera (La Rioja), por su programa “Nuestro vecino el Covid”, realizado por los alumnos de Primero de la ESO del Taller de Radio del centro.

Colegio Enrique Soler, de la Ciudad de Melilla, por su programa “Las dos caras de la pandemia”, por una parte la sanitaria -la de superación humana, la del esfuerzo común-, por la otra la medioambiental en tiempo de Covid.

CRA Las Villuercas, de Deleitosa (Cáceres) por su especial “Que nunca se repita”, una dramatización protagonizada por alumnos de cuarto y quinto de Primaria, en la que dos hermanas que viven en 2070 tienen que hacer un trabajo sobre la pandemia de 2021 y viajan en el tiempo de la mano de su abuelo, que la vivió en primera persona.

En la modalidad B, los tres programas finalistas son:

Colegio Virgen del Mar, de Tenerife, por su programa titulado “Buen uso de las redes sociales”, en el que alumnos de 4º de la ESO entrevistan al Coordinador de Educación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Isaac González.

Colegio Leonardo da Vinci, de Moralzarzal (Madrid), por su programa “Onda da Vinci se enreda”, realizado por alumnas de Primero de Bachillerato que se sumergen en las redes sociales entrevistando a profesores, periodistas y psicólogos.

Colegio Internacional JH Newman, de Madrid, por su programa “Fake news: es posible informar”, un reportaje radiofónico centrado en las noticias falsas que circulan por redes sociales, a pesar de las que se puede informar de manera honesta y responsable.

La comunicación de los ganadores -uno por modalidad- estaba prevista para el próximo día 3 de junio, pero el jurado la ha pospuesto, para estudiar la posibilidad de hacer la entrega de manera presencial, tal y como ocurrió en la primera edición. El Covid-19 retrasó la recepción de trabajos de la segunda edición, e impidió que pudiera desarrollarse el acto de entrega con normalidad, sustituyéndolo por un evento online. En esta ocasión, el jurado se plantea la celebración de un acto, con todos los protocolos de seguridad e higiene, por supuesto, pero que reúna en una fiesta a los profesores y alumnos premiados, si es posible.

En breve se anunciará el día, la hora y el lugar (si es que finalmente puede ser presencial) en que tendrá lugar la entrega de premios.