Universidad San Jorge y COPE impulsan la formación digital de profesionales de la comunicación

El título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales inicia en enero su segunda edición con un programa que destaca por su potente claustro y su metodología práctica.

El próximo mes de enero comenzará la segunda edición del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales, un título propio de la Universidad San Jorge que se imparte de forma ‘online’ en colaboración con el Grupo COPE, uno de los grupos de información referencia en España. La formación está centrada en los nuevos lenguajes narrativos de la comunicación, condicionados por la diversidad de plataformas en las que se desarrolla en este momento.

Se trata de una titulación única en la formación de periodismo digital en España que, según Montserrat Lluis, directora general de Grupo COPE y docente de este título, está centrado en los periodistas: “En los últimos tiempos, han proliferado los títulos de marketing digital o comunicación digital, pero el periodismo como tal había quedado más al margen de la formación para los nuevos entornos online, precisamente cuando los medios de comunicación están sufriendo muy fuerte el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación del negocio”.

La digitalización de las redacciones y la necesidad de que los contenidos se ajusten a la realidad del día a día ha hecho que muchos periodistas busquen reinventarse. Este título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales está diseñado para ser una herramienta práctica y eficaz en la puesta al día de los profesionales del ámbito informativo, de modo que les proporcione bases sólidas y seguras desde las que idear y gestionar productos comunicativos en línea con las nuevas tendencias. Sus clases y talleres se imparten en formato ‘online’, lo que ya posibilitó que en la primer edición alumnos de toda España pudieran formarse en materia transmedia gracias a este sistema de aprendizaje.

A menudo, a los periodistas que trabajan en prensa escrita o en radio, se les exige tener ciertas destrezas digitales. Por ello, Lluis resalta su valor al centrarse en la forma de hacer periodismo actual: “Los alumnos aprenden periodismo transmedia, conocen las herramientas, lenguajes y recursos de esta forma de comunicar en la que la audiencia interactúa, decide cómo y cuándo y exige inmediatez”.

Los medios de comunicación se han visto en la obligación de transformarse en muy poco tiempo y han tenido que adaptarse a todos los avances tecnológicos que demandaba la sociedad. Pepe Verón, director de este título y del grado en Periodismo de la USJ, destaca la innovación con las reglas del juego de la comunicación desde la que parte este título: “Nos centramos en dos pilares: entender que la comunicación circula por muchos caminos que debemos explorar y que la mejor forma de aprender es quitarse prejuicios y barreras mentales sobre la comunicación de hoy en día y, para conseguirlo, hay que pasar por encima de ellos”.

En este sentido, Lluis recalca que este título no enseña a ser periodista, sino a poner en valor el trabajo periodístico dentro del ámbito ‘online’: “Es básico tener siempre presente que el periodismo digital es, ante todo, periodismo; que seguimos trabajando con las mismas claves del manejo de la información, solo que ahora el contenido se empaqueta y distribuye en las plataformas digitales”.

Una de las grandes apuestas de este título se encuentra en la realización de su proyecto final, cuyo fin es su puesta en práctica. Verón destaca este punto dentro de su metodología: “Una cuestión importante es que el posgrado se estructura en la elaboración de un proyecto final práctico, que está destinado a su puesta en marcha, ya sea un evento, un especial informativo o cualquier otro producto”. Así, los alumnos de la primera edición gestaron iniciativas como un especial sobre las elecciones en Estados Unidos que se publicó en cope.es, el centenario del Club Atlético Osasuna, la despoblación, los trasplantes, la particular relación de Corea del Sur con el Camino de Santiago o las afecciones de la covid-19 al deporte modesto. Además, se hicieron especiales con contenido musical, se elaboró un plan de difusión en medios digitales de un evento como el MotoRock 2021 y se generó un portal sobre gastronomía y otro sobre salud.

Otro de los puntos fuertes es su claustro. Todo el equipo docente son profesionales con amplia experiencia que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos de la comunicación, además de contar con profesores universitarios y profesionales de los medios. Está formado por responsables de diferentes áreas del Grupo COPE, docentes de la Universidad San Jorge de varios grados, como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, comunicadores de distintas empresas y, además, contará con la participación del periodista Ángel Expósito.

La realización de este título se llevará a cabo en seis meses. Comenzará el 25 de enero de 2021 y está dividido en nueve módulos para formar en redacción de medios digitales, contenidos en internet, optimización de buscadores, redacción de contenido multimedia y transmedia, comunicación a través de redes sociales, audiencias a través del análisis web y en derecho en internet.

Asimismo, cuenta con la realización extra de talleres ‘online’ en los cuales se desarrollarán y complementarán los aspectos prácticos vistos en las clases y se profundizará en el manejo de soluciones y herramientas tecnológicas. Estas sesiones están orientadas al trabajo sobre los casos prácticos y a la realización de los proyectos finales. De esta manera, todos los conocimientos se van integrando para que el alumno sea capaz de sacar adelante un proyecto transmedia real.

Toda la información en: