Podcasts: cómo crear un contenido al alcance de todos

Francisco Izuzquiza y María Jesús Espinosa de los Monteros, cuentan a los alumnos del máster COPE cómo es vivir profesionalmente de un producto que cada vez está más presente en nuestro día a día

El mundo digital ha revolucionado las formas de consumo de la sociedad, y con ello, también han aparecido nuevos formatos que cada vez se cuelan más y más en nuestro modo de vida. El podcast, sin duda, ha llegado para quedarse, y cada vez es mayor la oferta que encontramos en numerosas plataformas al alcance -literalmente- de nuestra mano.

Antes que empezara el confinamiento, Francisco Izuzquiza, locutor de radio y podcasts, y María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, nos visitaron para transmitir, a través de las diferentes clases que han impartido en el máster de radio COPE, la importancia de los podcasts en el panorama social actual, y las técnicas para construir un podcast nativo digital que se adecúe a lo que el público demanda.

Según su experiencia, una de las características más importantes de este formato de audio es el público al que va dirigido: nichos. Grupos muy reducidos que demandan un tipo de contenido muy específico. Por esta razón, es imprescindible tener claro a quién nos dirigimos y no dejar de estudiar nunca este target.

Otro aspecto muy destacable de la “radio en internet” es el conocido como branded content -contenido de marca-, y que nos pone sobre la pista del impacto y la influencia que pueden llegar a tener los podcasts en la sociedad actual.

En definitiva, los alumnos del máster de radio han aprendido junto a estos grandes profesionales el potencial de las plataformas de podcasts y la fuerza de un mensaje sonoro bien estructurado -a través de la palabra, la música, el ambiente, o el silencio-, que puede llegar a cualquier parte del mundo a través de internet y colarse en los oídos de cualquier persona.