Iñaki Gabilondo: “Para ser periodista debe importarte la gente, aprender a entender es una actitud fundamental”

Los alumnos del Máster Universitario en Radio COPE disfrutaron de una masterclass Iñaki Gabilondo, en la que el periodista compartió anécdotas de su carrera profesional así como su particular visión y amor por la comunicación radiofónica. “La radio es corazón, es como un reloj vital”, aseguró.

Gabilondo lanzó un consejo especial a los alumnos: como periodistas deben interesarse por la gente “porque aprender a entender es una actitud fundamental”. A la vez, insistió en no dejarse llevar por los números de audiencia. En este sentido, “el periodista no solo tiene que contar lo que la gente quiere saber, sino lo que la gente tiene derecho a saber”. Para él, “andar regalando lo que la gente quiere” a la hora de escoger temas, “es un acto casi demagógico”.

Animó a los jóvenes periodistas a salir a la calle para observar y contar, no resignarse a transcribir teletipos desde una redacción. “El primer protagonista para la radio es la vida en acción, al tiempo que la vida se produce”, añadió al respecto.

Confesó añorar las radionovelas y los seriales, y apostó por dar una vuelta de tuerca a la creación con el sonido, apostar por nuevas formas de comunicar en la radio que sean más originales y salgan del esquema tradicional. Además, señaló lo que para él es uno de los principales problemas de la profesión: las Fake News.

Sobre este fenómeno, afirmó que “están por encima de nuestras posibilidades”. Considera que los periodistas no “las podemos neutralizar porque hay una industria activa para llenar el mundo de mentiras”. Frente a esta realidad, el profesional “debe acreditar pozos de agua informativa potable”.

Iñaki Gabilondo trabajó en la Cadena COPE entre 1963 y 1969. Después de esa etapa, dio el salto a la Cadena SER, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional. Allí, fue conductor de Hoy por Hoy, el que considera el programa de su vida. También trabajó en TVE, Cuatro o Canal+, y ha colaborado en prensa escrita en el diario El País o Diario 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

+ 76 = 79