PRIMERA SESIÓN DEL FORO SOBRE “TERRORISMO Y VÍCTIMAS, CÓMO INFORMAR”.

“es necesario asegurarnos de que se cuenta siempre la verdad”

Ha comenzado, en la sede central del Grupo COPE, el seminario sobre el terrorismo con el objetivo de analizar cómo tratan los medios de comunicación los temas relacionados con el terrorismos y sus víctimas.

Ha inaugurado el seminario Fernando Grande- Marlaska, Ministro de Interior; le acompañaba en la mesa Fernando Giménez Barriocanal, Presidente y Consejero Delegado Grupo COPE, Pedro Antonio Martín Marín, Presidente de la Fundación COPE, Maria del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

En esta inauguración, Marlaska ha hecho especial hincapié sobre la importancia de “no perder nunca de vista la faceta propagandística del terrorismo”; y para ello, proseguía “es necesario asegurarnos de que se cuenta siempre la verdad: el relato de las víctimas. El relato de una época de terror”.

Tras la apertura, la jornada ha transcurrido con un par de mesas redondas.

La primera ha sido dirigida por Antonio Herráiz, comunicador de ‘Medio día COPE’, a su lado le han acompañado las dos eurodiputadas y víctimas del terrorismo Maite Pagazaurtundua y Teresa Jiménez Becerril.

Éstas han destacado lo importante que es no olvidar a las víctimas y luchar por que se las considere víctimas del terrorismo.

Maite en particular resaltaba: “el terrorismo es un mensaje muy directo a toda la sociedad y a las instituciones. Las víctimas son los instrumentos de este mensaje”.

La siguiente mesa redonda ha sido presidida por Carmen Labayen, redactora jefe de sociedad, cultura y Casa Real de informativos COPE. A su lado ha estado magistrado y ex presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Con él se ha tratado la parte legal del tratamiento de las víctimas y cómo los medios pueden mostrarlo.

Donde el magistrado ha reconocido que “ hay un debate en los medios entre informar y hacer propaganda del terrorismo y la apología del mismo. Hay que informar sin caer en el morbo de imágenes sensacionalistas.”

Cristina López Schlichting, directora de ‘fin de semana’ en COPE, cerró el ciclo de mesas moderando el encuentro con víctimas del terrorismo que han compartido su experiencia.