Visita de los alumnos del Curso Superior de Especialista en Periodismo Deportivo a la Agencia EFE

Periodismo Deportivo en EFE

Los alumnos del Curso Superior de Especialista en Periodismo Deportivo han visitado la Agencia EFE. Nos han hecho un pequeño análisis de su experiencia.

El inicio del río

Cuando sale a la palestra el término ‘periodismo’ los nombres que se le vienen a la cabeza a cualquier persona son los de aquellos personajes que ponen rostro o voz a las noticias y a la actualidad informativa. En esta era de pseudo-inmediatez -donde muchas veces destaca el comunicador por encima de la propia noticia- la columna vertebral del periodismo la siguen sosteniendo trabajadores con nombres y apellidos. A pesar de vivir en el más profundo ostracismo, nutren día a día todas las redacciones. Por si hiciese falta la aclaración, estamos hablando de las agencias de comunicación como EFE, la cuarta más grande a nivel mundial.

Luis Villarejo es el actual director de deportes en la agencia EFE. Antes de llegar a este puesto ha cubierto muchas guardias, se ha tirado muchas horas en la calle, en el barro. Ha pasado por el departamento de comunicación del Real Madrid Club de Fútbol en la era Calderón y, además, por el departamento de comunicación del Consejo Superior de Deportes (CSD). Ahí también era director.

Y es que las agencias son la base sobre la que se sustentan los medios, tanto prensa como radio y televisión. Una agencias que, según Villarejo, están “con los medios de comunicación, no contra ellos”.

Periodismo en el anonimato

Me da igual si se me conocen o no por la calle”. Esa frase resume lo que es la vida en las agencias a nivel nacional e internacional, ya que desde un inicio se asume que van a trabajar para una empresa y van a firmar con el nombre de la misma. Por consiguiente, no van a tener la repercusión en la opinión pública que sí tienen otros periodistas que ponen su rúbrica en su trabajo. Eso sí, la labor periodística que estos desempeñan es fundamental para el desarrollo del resto de los medios en los cuales sí se pone voz o cara a la información.

“La gente que trabaja aquí sabe que está en otro estadio del periodismo, son gente anónima, pero se van a dormir sabiendo que hacen un trabajo indispensable: periodismo”. Así es como se ha expresado el director de deportes de la Agencia EFE en la conferencia que ha ofrecido a futuros periodistas del Curso Superior de Periodismo Deportivo de la Fundación COPE.

El futuro del periodismo deportivo visita EFE

Leer los periódicos con una mirada diferente”. Esa ha sido la frase con la que ha comenzado Luis Villarejo su conferencia ante los alumnos del Curso Superior de Periodismo Deportivo de la Fundación COPE. El director de deportes de EFE ha destacado la labor de las agencias de información. Además, ha puesto un caso práctico para inspirar a los futuros periodistas sobre la necesidad de dejar de lado muchas veces internet y las redes sociales para buscar una fuente personal cercana al deportista. “Dejar de lado las redes, coger el teléfono, llamar, y hacer periodismo de toda la vida. Contra el periodismo no puede nada”.

Fernando Aranda, alumno del curso deportivo, ha mostrado su satisfacción por asistir a una conferencia que ha catalogado como “muy productiva” y, además, ha añadido que “es importante aprender de la visión y de la manera de funcionar de una agencia de comunicación”.

No en vano, Villarejo ha aprovechado para echar un vista al pasado. De esa forma, ha puesto en valor el hecho de que, hoy en día, el 40% del tráfico de noticias de EFE está orientado al mundo del deporte. Algo impensable hace décadas cuando “el deporte era algo minoritario en las redacciones y en los espacios informativos”.

Paseo por la historia

Para finalizar la visita, Luis Villarejo ha hecho un paseo por la historia de la agencia de comunicación más grande y antigua de España (1939). EFE cuenta con un museo en el cual se pueden ver materiales que no hace tanto eran utilizados por periodistas tales como máquinas de escribir, zona de revelado de fotografías, etcétera.

Un museo interactivo repleto de imágenes históricas, acreditaciones de prensa para eventos de gran importancia, incluso notas y apuntes manuscritos redactados en el momento en el que sucedieron acontecimientos clave de la historia moderna. Acontecimientos que, como llevan haciendo casi 80 años, fueron cubiertos por la Agencia EFE.

Si quieres realizar alguno de nuestros cursos o máster, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

+ 65 = 74