Javier Castro, en el Máster COPE de radio

• “El periodista de una emisora regional es un profesional polivalente y multifunción”

• “La radio local es la escuela de los grandes comunicadores”

El Director de emisoras de COPE, Javier Castro, en el Máster COPE de radio ha explicado que la emisión local exige un perfil profesional muy concreto:  “El periodista de una emisora regional es un profesional polivalente y multifunción”. En un encuentro en la Fundación COPE con los alumnos del Máster de Radio ha repasado la importancia y la magia de la radio local.

En un ambiente distendido, ha recordado el esfuerzo que se ha hecho desde COPE para llegar a todos los puntos de España gracias a las más de 400 emisoras que tiene la cadena y la importancia de Vocento para conseguirlo. “Gracias al acuerdo que nos une y sus cerca de 70 emisoras podemos estar donde antes no estábamos”.

Javier Castro, en el Máster COPE de radio: “La radio local es la escuela de los grandes comunicadores”

Después de 31 años en COPE Javier Castro cuenta que empezó su andadura en este medio en Galicia. Allí quedó fascinado por la radio local. “Las emisoras regionales son un sitio muy divertido para trabajar. Tienes acceso a todo: políticos, deportistas, fiscales, médicos…”, y es que al final, la radio local es una gran escuela de donde han salido muchos de los grandes comunicadores de nuestro país.

Poder conocer a mucha gente o hacer un periodismo más cercano a los problemas cotidianos de la sociedad son algunas de las características de la radio local pero Javier Castro explica que además es muy importante “tener una visión comercial”. El profesional que trabaja en una emisora se caracteriza por ser polivalente y multifunción.

En muchas ocasiones participarán incluso en las acciones especiales que desarrollan las emisoras regionales. Una labor muy importante en la que se organizan eventos que ayudan a potenciar las distintas marcas del Grupo COPE. Para Javier Castro la radio local hace del periodista un profesional completo y que “todo el mundo debería pasar por emisoras locales”.