Javier Visiers, en el Máster COPE

  • “La radio no ha muerto, está cambiando como el resto de medios de comunicación”

  • “La aparición de nuevos soportes digitales no hay que verla como competencia porque han ayudado mucho a la radio”

  • “El reto es captar a los próximos oyentes, satisfacer sus necesidades desde el soporte que sea y ahora tenemos una oportunidad muy grande”

Javier Visiers, director de Programación de la Cadena COPE, se define como radiólogo, para darle el gusto a su padre, que quería que uno de sus hijos fuera médico. Es un apasionado del medio y lo demostró en la charla que ofreció a los alumnos del Máster COPE de radio.

“¿La radio ha muerto?” Esta fue la pregunta con la que retó a los alumnos a pensar y a cuestionar el futuro del medio en el que van a trabajar. Para Javier Visiers “la radio no ha muerto, ni morirá”. “Lo que hay que saber es que la radio está cambiando, como el resto de medios de comunicación, por la aparición de nuevos soportes digitales. No hay que verlos como competencia, han ayudado mucho a la radio.”

Javier Visiers, en el Máster COPE: “La radio está en su edad de oro”

Javier Visiers defiende que la radio ha comenzado “la edad de oro”. Se suman nuevas plataformas a las que se puede acceder al contenido de la radio y, por ello, llega a más oyentes a los que quizá no se llegaría a través de la forma tradicional.

El director de Programación de COPE ha subrayado que lo que debe cambiar la radio es el modelo de negocio. “Al igual que el gran modelo del circo, con los Ringling Bros, quebró, se eliminaron los animales, nos encontramos con el Circo del Sol, que es un gran espectáculo circense que recauda millones de euros a lo largo del mundo.”

Y este es el reto: Aprovechar los soportes y adaptarse a los nuevos tiempos. “La radio es el medio con mayor credibilidad, capaz de generar confianza en los oyentes y esto se consigue a través de los grandes comunicadores.”

Es muy importante la prescripción para el periodista de COPE, que ha destacado el valor de los comunicadores de su plantilla. “Pepe Domingo Castaño es un gran prescriptor de publicidad, es capaz de convertir los elementos publicitarios en éxitos. Cesar Lumbreras es otro gran comunicador, es capaz de conseguir que gente sin granjas, tierras o viñedos, le escuche. Y todo esto es gracias al poder de la comunicación, no es tanto el qué se cuenta, sino el cómo se cuenta.”

Y aquí entra la labor de Javier Visiers para formular una estrategia de programación que funcione. Admite que los oyentes saben lo que quieren. “Quieren que les contemos lo que sucede en el mundo, de una forma amena y que lo hagan comunicadores que les emocionen y enganchen a la radio, para que no sea algo indiferente.”

Nuevas oportunidades de acercarse al oyente

Javier Visiers ha valorado que no sólo se compite con otros medios de comunicación. “Competimos con las aplicaciones que tenemos en los teléfonos móviles, hasta con “Angry Birds”. Casi todas ofrecen información pero, sobre todo, entretenimiento. Por ello es necesario hacer de la radio algo visual.” Con esto, Visiers, advierte de que no significa que tengamos que retransmitir la radio en vivo y directo, porque eso ya existe, y se lama televisión. Pero sí se puede hacer de otras formas, hay que poner en valor la marca de la radio para competir con otros mercados.

“Con todo esto entendemos que el móvil no sólo hay que entenderlo como un medio para darte a conocer, sino que también como una herramienta de trabajo. Hay que pasar de dirigir el mensaje a un oyente, a dirigirlo a un oyente-usuario. Aquel que, a la vez que escucha, interactúa con más cosas y, por ello, hay que ofrecerle algo más.”

Javier Visiers dice que “el reto es captar a los próximos oyentes, satisfacer sus necesidades desde el soporte que sea y ahora tenemos una oportunidad muy grande”. Cree que si no conseguimos transmitir al oyente, habremos fracasado.

Su pasión por la radio hizo que todas aquellas teorías derrotistas en torno a este medio de comunicación desapareciesen. Hay que renovarse y cambiar, siendo siempre fieles a la esencia de la radio. Se despidió de los alumnos abriéndoles las puertas de la redacción, ya que están a punto de incorporarse a COPE:  “Este es el apasionante mundo de la radio donde ocurren las verdades, bienvenidos a la radio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

6 + 1 =