José María Gil Tamayo, en el Máster COPE de radio

  • “El mensaje del Evangelio debe transmitirse de forma natural”

  • “La iglesia no solo son los curas de las parroquias, es mucho más. Tienes monjas desde Pakistán hasta Alaska,

  • ¿Somos lo mejor del mundo? No, pero intentamos ser buenos”

José María Gil Tamayo, secretario general de la conferencia episcopal, ha llegado a las instalaciones de la Fundación COPE por la mañana con el fin de compartir una charla-coloquio con los alumnos del Máster COPE de radio.

Ha comenzado su introducción apoyado en la parte frontal de la mesa, eliminando toda la distancia con los alumnos y enseguida esa cercanía se pudo palpar. Su acento extremeño ha acompañado los primeros compases de la charla, ilustrando lo que fueron los comienzos de un joven José María, que primero decidió ser cura y, tras 9 años transmitiendo la fe católica, entró a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Información en Navarra y, lógicamente, fue una sorpresa para muchos. “Mi madre me decía, ¿no puedes ser un cura normal?”. Tras hacer prácticas en la Cadena COPE y en prensa escrita, decidió retirarse a la parroquia, donde más tarde fue llamado por Roma para comenzar su andadura en la Conferencia Episcopal.

Explicando su labor, ilustró a los alumnos del Máster COPE con anécdotas, como las vivencias sucedidas durante la renuncia del Papa  Benedicto XVI. Ha continuado su intervención destacando el papel de la iglesia en nuestra sociedad: “La iglesia no solo son los curas de las parroquias, es mucho más. Tienes monjas desde Pakistán hasta Alaska pasando por Chile y los glaciares, ¿somos lo mejor del mundo? No, pero intentamos ser buenos”.

“El mensaje del Evangelio debe transmitirse de forma natural”

Sobre la presencia de la Conferencia Episcopal en un medio de comunicación como la Cadena COPE, ha admitido que le parecía una sinergia necesaria, dado que no solo deben practicar la doctrina social de la iglesia sino transmitir el mensaje del Evangelio. La inclusión de este mensaje en una agenda informativa se debe hacer “de forma natural, no dando la información por cuotas, si no por relevancia, sin negar en ningún caso, que busca influir en la sociedad”. Eso lo hace de forma natural dado que tiene un mensaje transmitible y que debe serlo, lo que el actual Papa Francisco llama “Iglesia en salida”.

Ha terminado su intervención augurando un buen futuro para la cadena. “Veo a la Cadena COPE inmejorable, la radio de hoy en día es muy voluble y en España tiene una importancia que no tiene en otros países. Creo que tenemos que luchar por estar entre el primero y el segundo puesto de los principales medios y eso exige estudios de audiencia, de retorno o de tendencias. Poniéndonos en un estado de tensión y superación todo el rato, no como otros medios”.

Concluyó su reflexión con los alumnos, lanzándoles un mensaje de unión dado que se mostraba “en contra de la radio de trincheras, porque que rompe un servicio básico para la sociedad, la buena información. Hacer militancia del odio y del rencor es equivocarse, si lo hacemos vamos apañados.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

52 − = 45