José Luis Pérez, director de los SSII de Cope; 'Chevi' Dorado, coordinador de antena de la SER; Ignacio Elguero, director de programas de RNE y Mario Alcudia, profesor del CEU, moderador y organizador del evento
  • Primera Jornada de Innovación Radiofónica organizada por la Fundación Cope
  • La sesión tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo acogía el martes 21 de marzo la I Jornada de Innovación Radiofónica (#1ªJornadaInnovaRadio) organizada por la Fundación COPE para los alumnos del Máster Universitario en Radio (COPE) en su 20ª edición. Como señalaba el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, se trata de convertir estos encuentros en un observatorio privilegiado y permanente en el que analizar el presente y futuro inmediato de la radio.

Nos ayudaba a situarnos en el nuevo escenario el Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Miguel Pedrero (@luismipedrero) con su magistral ponencia “La Radio en la pantalla”. Analizaba Pedrero la industria, el entorno, la transición que vive el medio, la estrategia que emplean las cadenas en este escenario o los retos que se le plantean. En este contexto de la transición digital del audio hablaba el profesor de la UPSA del abanico y posibilidades que se le abren al negocio radiofónico; con más contenidos (nuevos formatos, amplitud de temáticas y variedad de géneros), más públicos (mayor segmentación, nuevos targets y nichos), más canales (dispositivos, aplicaciones y redes sociales) y mayor financiación (nuevas fórmulas, crowfunding y suscripciones).

En su reflexión sobre las estrategias señalaba la realidad de una radio basada en cuatro patas: no lineal, visual, guiada y viral. Y finalmente, planteaba algunos retos a los que debe hacer frente la radio en la pantalla; entre ellos, la difusión global coordinada (antena, redes e Internet). Los nuevos perfiles (social media, Big Data y el diseño), las nuevas métricas (audio, vídeo y redes sociales), acompañado todo ello de una nueva mentalidad (la apuesta colectiva por el audio digital).
Juan Carlos Ramos, Director General de la Fundación COPE, y José Mª Legorburi, Decano de Humanidades en la Universidad CEU San Pablo, inauguran la I Jornada de Innovación Radiofónica
Juan Carlos Ramos, Director General de la Fundación COPE, y José Mª Legorburu, Decano de Humanidades y Comunicación en la Universidad CEU San Pablo, inauguran la I Jornada de Innovación Radiofónica
En la mesa redonda posterior “Escuchar, ver y comentar la radio” tuvimos la oportunidad de escuchar a los que hacen presente en el día a día de las cadenas la adaptación a los nuevos soportes, narrativas, etc. La editora de ondacero.es, Mónica Muñoz (@mmunozgarcia) centró su exposición en explicar el consumo de la radio en movilidad en el caso de Onda Cero y también en cómo las redes aplicadas a la radio contribuyen a la esencia del medio, la complicidad con los oyentes.
Por su parte, el desarrollador de nuevos proyectos, tráfico digital y usuarios en COPE.es, Cele Díaz (@celediaztristan) explicó la nueva herramienta de COPE, el Chatbot de Facebook; se trata, dijo, de emplear la inteligencia artificial para personalizar la oferta al usuario. Desde Radio Nacional, su director de Tecnología e Interactivos, Manuel Gómez Zotano, ahondó en el aspecto visual de la radio que dota al contenido radiofónico de otra perspectiva, centrado de forma especial en aspectos como la radio como vídeo, el botón rojo o la nueva app de RNE, todo integrado en el Grupo @rtve. Y finalmente, el redactor jefe de Cadena SER.com, Jon Laiseca hizo un rápido repaso a la impresionante evolución tecnológica en estos 90 años de vida del medio; la revolución del contenido digital del que la radio parece en ocasiones haberse quedado fuera, si se compara, señalaba, con el movimiento y la viralización de la imagen frente al audio, poniendo para ello ejemplos de las emisoras de su cadena frente a la acumulación de contenidos generados por ellos mismos en @YouTube; visionados con miles/millones de descargas que jamás podría lograr la radio.
José Luis Pérez (COPE) e Ignacio Elguero (RNE) en un momento de su intervención
José Luis Pérez (COPE) e Ignacio Elguero (RNE) en un momento de su intervención
Acabábamos la jornada con la mesa redonda de la tarde: “La radio en el nuevo contexto multimedia”.El director de Programas de Radio Nacional,Ignacio Elguero (@ignacioelguero) decía que hoy la radio “tiene ojos”. Defendió el valor radiofónico de los contenidos visuales y puso como ejemplo la innovación que supuso en su momento Radio 3 Extra; además, nos ofreció una primicia, una radio de difusión exclusiva online en la que podría estar trabajando la radio pública. Por su parte, el coordinador de Antena de la Cadena SER, José Vicente Dorado contaba que la radio ha sabido transformarse y que hoy día los contenidos tienen, si cabe, más peso que nunca. Hablaba de la creación de imágenes sonoras, el redescubrimiento de la ficción y en este sentido, la innovación que ha supuesto @PodiumPodcast, recordando de forma muy especial el trabajo de María Jesús Espinosa (@mjesusespinosa). Decía ‘Chevi que el verano es para esta plataforma un perfecto banco de pruebas, con espacios que en ocasiones se han consolidado en la propia antena”.
Por último, el director de Informativos de la Cadena COPE, José Luis Pérez (@Perez_go), recordó el proceso hecho por su cadena hace ahora seis años, preguntando al oyente lo que quería escuchar; por eso ahora el reto de informar pero haciendo de la información algo entretenido; un escenario donde el oyente elige lo que quiere escuchara la vez que interactúa; una comunicación one to one.
En definitiva, una jornada que ponía de relieve que, en este sistema de economía de la atención donde el entorno digital no es una oportunidad, sino una necesidad; el considerar la web, las redes como soportes imprescindibles que sumar e integrar a la propia y tradicional antena para contar las historias. Mario Alcudia (@alcudiamario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

− 1 = 7