Elsa González habló sobre la FAPE en la Fundación COPE

• Trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos radio, ahora su labor se desarrolla en el plano institucional a la hora de proteger a los comunicadores de España.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González pasó por la fundación Cope para charlar, debatir y aconsejar a los alumnos sobre la situación actual del periodismo, entre otros aspectos. La labor de este organismo es muy importante para representar al gremio de los periodistas que en tantas ocasiones se ve atacado. Una institución que está conformada por cincuenta y una asociaciones de toda España. Junto a unas dieciséis que pertenecen a diferentes ámbitos (política, salud…).

Elsa González comenzó la ponencia resaltando la propuesta de la FAPE al Gobierno para que incluya una asignatura sobre medios de comunicación en la nueva ley de educación: “Hemos tenido reuniones con el Partido Popular y el PSOE, nos falta hablar con Ciudadanos y Podemos”.

A lo largo de la charla se tocaron varios temas candentes en el periodismo actual, como la influencia de internet y nuevos medios digitales. Respecto a ese tema González explicó: “el soporte digital tiene una asignatura pendiente con la veracidad, ya que las publicaciones se ven influidas por la rapidez y la inmediatez”.

La presidenta de la FAPE a los alumnos del Máster COPE de Radio: «Ética y a por todas en el Periodismo»

La función de los informadores en muy importante dentro de la sociedad ya que son los transmisores de las noticias que suceden en el mundo. Por ello, siempre son observados con lupa por parte de la sociedad, Elsa González piensa que esto no es negativo: “el día que no nos critiquen será porque algo estamos haciendo mal”.

La actual presidente de la FAPE, Elsa González motivó y animó a los alumnos a lograr sus objetivos, pero con cuidado, porque en esta profesión cualquier mínimo error te puede dejar en la cuerda floja. Así lo evidenció Elsa: “el menor detalle te hace perder crédito”. También destaco algunos consejos en lo que respecta a las relaciones con las fuentes, o con el entrevistado, Elsa González destacó: “todos tenemos que pelear por una primicia, pero si no hay empatía no vas a ninguna parte, ya que las primicias no llegan sin ese aspecto”.
Uno de los últimos aspectos a los que hizo alusión, la directora de la FAPE fue el gabinete de prensa de la Casa Real, puntualizó varios detalles importantes: “en la Casa Real tienes acceso a la fuente, pero escaso. Ya sabes más o menos lo que te van a contar”.