Alfonso Nasarre: “Estoy orgulloso de estar al frente del portaaviones de la radio en España”

Si tenéis buena formación, vocación, dedicación y un poco de suerte, a lo mejor tendréis la oportunidad de estar en treinta años donde ahora estoy yo”. Con estas palabras daba comienzo Alfonso Nasarre Goicoechea su ponencia a los alumnos del Máster COPE. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Nasarre es periodista.

Su currículum refleja años de trabajo en la cadena COPE, en el gabinete de comunicación del ministerio de presidencia, “una oportunidad que se presenta sólo una vez en la vida”. En 2004 llega a RTVE como director de comunicación y relaciones institucionales y finalmente, en 2013, fue nombrado director de RNE. Nasarre define este momento como ‘la oportunidad profesional más importante de mi vida”, y es que era un cargo con el que soñaba desde sus años en la Universidad: “Estoy orgulloso de poder estar al frente de lo que considero el portaaviones de la radio en España”.

Nasarre ha destacado en varias ocasiones la responsabilidad social de este medio. “Tenemos una misión especial y por ello tenemos que hacer cosas que las radios comerciales no pueden ni quieren hacer, pero que tenemos la responsabilidad de llevarlas a cabo”. Además ha señalado el cuidado que este medio asume elaborando contenidos a la hora “de ser escrupulosos en la pluralidad, neutralidad y defensa de la Constitución. No podemos convertirnos en la radio progubernamental, ni estar a la vanguardia de la radio antigubernamental”.

Actualmente RNE cuenta con 1.200 trabajadores “de un nivel y capacidad soberbia”. La presión, asegura Nasarre, es el pan de cada día, tanto por parte de los compañeros como de los sindicatos o del gobierno. Y a esa presión se añaden los datos del EGM, que en estos momentos sitúan a la radio pública como la cuarta opción más valorada en nuestro país. Pese a la competencia, Nasarre es claro: aunque haya poco público, es “nuestra obligación que se nos escuche.”

De su época en la cadena COPE el periodista recuerda una época “estupenda y excepcional”. El actual director de RNE no ha dejado pasar la oportunidad de dar algún consejo a los estudiantes: “Hay que tener buenas condiciones, paciencia, suerte, buenos vientos, pero sobre todo… trabajar volcados”.

Los alumnos del Master con Alfonso Nasarre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 + 6 =