Inauguramos una serie de post para dar un repaso a los principales ponentes de las Clases Magistrales impartidas en el Máster Universitario en Radio de la Cadena COPE así como a las visitas realizadas por los alumnos del Máster COPE de Radio durante el pasado curso.

• Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, ex Fiscal General del Estado y Fiscal Jefe ante el Tribunal Constitucional

Juan Cesáreo Ortiz Úrculo visitó el Master Universitario en Radio Cope, el 17 de noviembre de 2011. El ex Fiscal General del Estado y Fiscal Jefe ante el Tribunal Constitucional, tuvo un encuentro con los alumnos del máster en la sede de la Fundación. Se trata sin ninguna duda de un testigo excepcional de la justicia española. Fue en su momento Fiscal en las Audiencias de Bilbao, Barcelona y Madrid y actualmente ejerce como abogado siendo socio del despacho Cremades Calvo Sotelo.

Desde su larga experiencia lamenta la lentitud de los procesos judiciales y por ello apoya el Plan de Modernización de la Justicia, donde la tecnología tiene un importante papel. Para él, los medios de comunicación son uno de los motores de la justicia española, pues parece que la legislación esta cada vez mas unida a la noticia.

La charla que les dio a los alumnos del máster fue muy interesante, puesto que les dio una visión nueva creada a lo largo de su larga experiencia profesional.

 

• Alfonso Nasarre, Director de comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE.

El jueves 1 de Diciembre de 2011, a las 12 de la mañana, Alfonso Nasarre, nombrado este verano Director de comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, dirigió una charla-coloquio en la sede de la Fundación. Fue el alumno German Mansilla el que tuvo el honor de realizar la presentación del compareciente.

Su experiencia laboral se centra prácticamente en la cadena COPE, donde llego a ser redactor jefe de los Servicios Informativos y Director de Comunicación y de Relaciones Institucionales de la Cadena COPE. Entre 1997 y el año 2000 fue asesor del secretario de Estado de comunicación y entre el 2000 y 2004, director general de comunicación Nacional.

Se trata sin ninguna duda de una persona con una enorme experiencia en el ámbito de la comunicación y supo sin ninguna trasmitírselo a los alumnos del Máster Universitario de Radio COPE.

• Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Guillermo Fernandez Vara, político socialista español, fue presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura entre 2007 y 2011. José Luis Moreno Belver, alumno del máster, fue el encargado de presentar al compareciente en la Clase MAgistral que impartió el 19 de enero en el Máster Universitario en Radio Cope.

Aunque estudió la carrera de medicina, llegando incluso a ingresar en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, Fernández Vara sin embargo se inicio pronto en el mundo de la política. Ha sido Director General de Salud Publica y Consumo de la Consejería extremeña de Sanidad y Consumo, Consejero de Bienestar Social, Consejero de Sanidad y Consumo, antes de ser nombrado presidente de la Junta.

Realizó sin duda un enorme esfuerzo por mejorar los servicios de la sanidad pública extremeña, algo por lo cual ha sido reconocido. En enero de 2008, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

• Fundación de Síndrome de Down de Madrid

El jueves 2 de febrero, los alumnos del Máster de Radio COPE visitaron la Fundación de Síndrome de Down de Madrid. Durante toda la mañana realizaron diversas actividades; presentaciones, ponencias, grabación e incluso una visita guiada de las instalaciones. Jorge González, Director de Programas Comunes, les hizo una presentación de la la labor que realiza la FSDM, sus proyectos, voluntariado, etc. Pilar Jiménez, responsable de comunicación de la Fundación les hablo de la experiencia del departamento de comunicación.

Posteriormente los alumnos del Máster Universitario en Radio COPE, pudieron presenciar una grabación en el salón de actos de la Fundación, donde participaron algunos colaboradores del programa “Gente Extraordinaria” junto a dos alumnos del máster.